Haciendo camino cósmico. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. LISA Pathfinder, una misión liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA, ha demostrado exitosamente tecnologías críticas necesarias para construir un observatorio espacial a fin de detectar ondulaciones en el espacio tiempo denominadas ondas gravitacionales. Ahora un equipo de científicos de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA, espera tomar ventajas de la sensibilidad récord de la nave espacial con el objetivo de trazar un mapa de la distribución de diminutas partículas de polvo derramadas por asteroides y cometas alejados de la Tierra.

Así lo informó la NASA en un video publicado en su canal oficial de YouTube, en donde señaló que la mayoría de estas partículas tienen masas medidas en microgramos, similares a la arena. Sin embargo, a velocidades mayores a los 36,000 kilómetros por ahora, incluso los micrometeoros pueden dar un golpe.

Las nuevas medidas pueden ayudar a definir los modelos de polvos utilizados por los investigadores en una variedad de estudios, desde entender la física en la formación de un planeta hasta estimar los riegos de impacto para actuales y futuras naves espaciales, destacó la agencia NASA.

Y es que el Sistema Solar es un lugar peligroso, siendo los impactos de restos rocosos uno de los peligros. Fragmentos largos pueden destruir una nave espacial, pero incluso los más pequeños pueden causar daños en las construcciones humanas, advirtió la NASA en el clip difundido en YouTube.

A la fecha, los mejores conocimientos que tienen los científicos de estos objetos provienen de aquellos que están cerca de la Tierra. Ahora con la nueva técnica de LISA Pathfinder, lanzada en 2015, se mide a las partículas más alejadas de nuestro planeta.

El observatorio completo trabajarías siguiendo los rastros de objetos de referencia llamados masas de prueba que se mueven debajo de la influencia de la gravedad, lo que significa que la nave espacial debe reducir todas las otras fuerzas a un nivel increíble, explicó la NASA en el video de YouTube. Las pruebas muestra que LISA Pathfinder es la herramienta más precisa para medir las aceleraciones. Su sensibilidad le permite detectar a los micrometeoroides, y con un software especial el equipo de científicos es capaz de hallar varios de los impactos de esta amenaza diminuta. Cada golpe, por más pequeño que sea, es detectado por la máquina que utiliza sus propulsores para retomar el equilibrio, detalló la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

NASA analiza tormentas que causaron devastación en Colombia | VIDEO

Al igual que en el caso del Perú, la NASA realiza un análisis de las fuertes lluvias que se han suscitado en Colombia, las cuales han provocado mortales inundaciones y deslizamientos de lodo.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.