Síguenos en Facebook



FOTOS. En la selva del Amazonas pocos animales son tan peligrosos para los humanos como los mosquitos que transmiten la malaria o paludismo, sostiene la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, que ha difundido en la red social YouTube un video sobre un estudio de esta enfermedad en el Perú.

Los síntomas de la malaria son fiebre alta, dolores de cabeza y escalofríos. Esta enfermedad es particularmente dura con los niños y ancianos, y puede traer complicaciones a las mujeres embarazadas.

La NASA informa que en la Amazonía peruana, el número de casos de malaria ha aumentado. En los últimos 5 años, el Perú ha tenido en promedio la segunda tasa más alta de América del Sur. En 2014 y 2015 se reportaron 65,000 casos respectivamente.

Contener un brote de malaria es un reto porque es difícil distinguir dónde la gente se está enfermando, manifiesta la agencia NASA en un artículo difundido en su página web. Como resultado, recursos como mosquiteros tratados con insecticida y pulverizadores de interior a menudo se despliegan en áreas donde pocas personas se infectan, lo que permite que el brote crezca.

Para enfrentar este problema, investigadores universitarios han utilizado la data de los satélites de la NASA, que pueden rastrear tipos de eventos humanos y ambientales que típicamente anteceden a un brote. Con financiamiento del programa de Ciencias Aplicadas de la NASA, están trabajando en una asociación con el Gobierno peruano para desarrollar un sistema que utilice data de satélites para pronosticar los brotes en el hogar con meses de antelación evitar que suceda.

Video de la NASA explica cómo usar satélites para combatir malaria | YouTube

Prediciendo brotes de malaria con satélites de la NASA. (Video: NASA/ YouTube)

Rastreando mosquitos

En la Amazonía el mosquito Anopheles darlingi es el principal causante de expandir la malaria, que es causada por un parásito unicelular llamado Plasmodia. Las hembras ingieren el parásito al alimentarse de la sangre de un ser humano infectado y pueden transmitirlo al siguiente ser humano del que se alimenta.

“La malaria es una enfermedad transmitida por vectores, lo que significa que usted tiene que tener un vector, o mosquito, en este caso, para transmitir la enfermedad”, dijo el investigador principal William Pan, profesor asistente de salud ambiental mundial en la Universidad de Duke.

“La clave de nuestra herramienta de pronóstico de la malaria radica en localizar áreas donde los principales criaderos de estos mosquitos se superponen simultáneamente con las poblaciones humanas”, agregó a la NASA.

Para predecir dónde se desarrollarán estos mosquitos es necesario identificar las áreas con temperaturas del aire caliente y aguas tranquilas, como estanques y charcos. Estos son los ambientes ideales para que estos mosquitos pongan sus huevos. Para ello los investigadores están recurriendo al Sistema de Asimilación de Datos Terrestres (LDAS por sus siglas en inglés): un esfuerzo de modelación de superficie terrestre apoyado por la NASA y otras organizaciones.

Los satélites de la NASA, como el Landsat, Global Precipitation Measurement y Terra y Aqua, sirven como insumos para el LDAS, que a su vez proporciona información continua sobre la precipitación, la temperatura, la humedad del suelo y la vegetación en todo el mundo, detalla la agencia espacial.

Aunque no identifica los charcos y estanques de manera directa, LDAS muestra dónde es muy probable que se formen. Por ejemplo, las inundaciones pueden desbordar las riberas de los ríos o las lluvias intensas pueden saturar el suelo, permitiendo que el agua se acumule, ilustra la NASA.

Rastreando humanos

En el Perú, la malaria es diagnosticada y tratada en puestos de salud dispersos por todo el país, y se envían recursos a esos puestos para contener brotes. El problema con este enfoque de la contención, de acuerdo con Pan, es que el puesto de salud donde una persona busca tratamiento no siempre está cerca de donde el infectado contrajo la enfermedad.

La NASA indica que encontrar dónde las personas se están infectando forma el punto crucial del sistema de pronóstico de la malaria y Pan está desarrollando un modelo estadístico basado en la región y un modelo basado en agentes más detallado para apuntar estos hotspots.

Para el modelo regional, se incorporan los casos de malaria notificados, junto con las estimaciones de población para cada localidad y las suposiciones acerca de dónde viajan las personas basándose en estudios de migración estacional. La integración de los datos ambientales a través de LDAS no sólo coloca las poblaciones de mosquitos en el mapa, sino que también ayuda a informar al movimiento humano, por ejemplo, mediante la detección de los ríos en ascenso durante la temporada de lluvias.

El modelo regional proporcionará un panorama general de cómo se localizan los seres humanos, los mosquitos y la enfermedad y hacia dónde se dirigen en función de cómo interactúan esas variables. Al mismo tiempo, el modelo basado en agentes ampliará un espacio geográfico más estrecho utilizando datos hidrológicos de alta resolución y por el acercamiento en los barrios y el movimiento de personas. En combinación con los datos LDAS, el modelo ejecutará una simulación para evaluar la probabilidad de cuándo, dónde y cuántas personas se espera que se infecten.

Según Pan – citado por la NASA – los dos modelos se utilizarán para proyectar hacia adelante 12 semanas y señalar, hasta el nivel doméstico, donde se prevé que la enfermedad brote. Los modelos también simularán lo que resultaría de cualquiera de varias acciones, desde la distribución de mosquiteros y sprays que pueden reducir el contacto humano-mosquito hasta la administración de un tratamiento preventivo contra la malaria que puede detener la transmisión. Con estos resultados, la NASA augura que el Ministerio de Salud puede llevar a cabo el plan óptimo.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 30.09.2017 a las 07:34 am