Revelan formación de nubes en Marte. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Utilizando una serie de imágenes ultravioletas tomadas por la sonda espacial MAVEN, la NASA ha realizado un video de la formación de nubes en Marte entre el 9 y el 10 de julio de 2016, clip de tal solo 9 segundos que se ha publicado en YouTube.

Las nuevas imágenes de Marte obtenidas con la misión MAVEN muestran el brillo ultravioleta desde la atmósfera marciana en detalle, revelando dinámicas y comportamientos anteriormente invisibles. Adicionalmente, las imágenes en ultravioleta del lado diurno del planeta muestran cómo cambia la cantidad de ozono con las estaciones y las nubes se forman sobre los volcanes gigantes de Marte. Asimismo, se incluyen las primeras fotografías de un “resplandor nocturno”, que se puede usar para mostrar cómo el viento circula a gran altura, indica la NASA en su página web.

BRILLO NOCTURNO EN MARTE

Las imágenes del lado nocturno de Marte muestra un “resplandor nocturno”. Este tipo de brillo es un fenómeno planetario común en los que el cielo brilla débilmente, incluso en ausencia de luz externa. En Marte, la atmósfera emite luz en ultravioleta debido a las reacciones químicas que se inicia en el Marte diurno.

La NASA indica que los científicos habían previsto un “resplandor nocturno” en Marte y misiones anteriores habían detectado su presencia, pero recién MAVEN ha conseguido las primeras imágenes del fenómeno.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

  • Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).
  • Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.
  • Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.
  • Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

Marte NASA
Marte. (Foto: NASA)

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte

MIRA MÁS SOBRE MARTE

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: sobrevuelo al paneta enano Ceres | VIDEO