Los logros de la NASA en 2016. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. A pocos días de acabar el 2016, la NASA hace un recuento de los hechos más importantes en la exploración espacial, a través de un clip en donde recuerda logros como la llegada de Juno a Júpiter o la hazaña de los astronautas que más tiempo permanecieron fueron de la Tierra.

Para la NASA el 2016 fue un año de progresos en los objetivos de la exploración del Cosmos. La agencia asegura que ha avanzado las capacidades necesarias para viajar más allá del Sistema Solar, mientras aumentan las observaciones de nuestro propio planeta Tierra y el Universo, aprendiendo más sobre cómo vivir y trabajar continuamente en el espacio.

La NASA espera que estos progresos inspire a una nueva generación de líderes a tomar la posta en el programa Journey to Mars (Viaje a Marte) y hacer sus propios descubrimientos sobre el espacio.

LOS PROGRESOS DE LA NASA EN 2016

En marzo de 2016 el astronauta de la NASA, Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko completaron su histórica misión de un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS en inglés).

Asimismo, los socios comerciales de la NASA, Orbital ATK y SpaceX entregaron toneladas de carga a la EEI, para apoyar cientos de experimentos científicos y demostraciones tecnológicas cruciales para el Journey to Mars de la NASA.

El Bigelow Expandable Activity Module (BEAM) fue una de las demostraciones tecnológicas que se entregaron a la Estación Espacial Internacional en abril de 2016. Esta es vital para la exploración de la habitabilidad en el espacio.

En junio, la NASA lanzó exitosamente el Space Launch System (SLS) que será utilizada en el primer vuelo de prueba no tripulado de la nave espacial Orión en 2018, la misma que también mostró un asombroso progreso en su desarrollo en 2016.

Este año, la agencia también actualizó los hitos de su misión InSight con una nueva ventana de lanzamiento de objetivos a partir de mayo de 2018. Esta misión colocará un puesto avanzado de ciencia fija en Marte para estudiar su interior profundo. Las conclusiones y la investigación de este proyecto abordarán una de las preguntas más fundamentales que tenemos sobre la ciencia planetaria y del Sistema Solar… ¿cómo se formaron estos planetas rocosos?

EXPLORACIÓN

La exploración de nuestro Sistema Solar y más allá incluyó el 4 de julio la llegada de la nave espacial Juno de la NASA a Júpiter, que busca comprender los orígenes y misterios del planeta más grande y peligroso de nuestro vecindario cósmico.

Asimismo, en septiembre, la agencia lanzó OSIRIS-REx, la primera misión de Estados Unidos para retornar a la Tierra con una muestra de un asteroide.

En febrero, se culminó la instalación de un segmento del espejo primario del Telescopio Espacial James Webb de la NASA. El que será el más poderoso telescopio espacial será lanzado en 2018.

En mayo, la misión Kepler de la NASA verificó el descubrimiento de 1,284 nuevos planetas. Kepler es la primera misión de la NASA que halla planetas del tamaño de la Tierra potencialmente habitables.

LA TIERRA

Los esfuerzos de la NASA para mejorar la vida en la Tierra incluyeron el anuncio en marzo de una colección de campañas para estudiar cómo está cambiando nuestro planeta, y su relación con el hombre.

Estas expediciones envían a los científicos a lugares como los límites del hielo en Groenlandia o los arrecifes de corales en el Pacífico Sur.

Asimismo, en noviembre la NASA anunció planes para lanzar seis satélites de nueva generación con misiones de observación de la Tierra. Uno utiliza señales de GPS para medir los vientos en huracanes y sistemas tropicales como nunca antes.

AERONÁUTICA

Los esfuerzos de la NASA en 2016 para hacer los viajes aéreos más limpios, seguros y callados, incluyeron nueva tecnología para mejorar la seguridad y eficiencia de los despegues, aterrizajes y operaciones de superficie de los aviones.

En junio, la agencia resaltó la primera designación de un avión experimental, o avión X, en una década. Se probará la nueva tecnología de propulsión eléctrica.

En octubre, la NASA evaluó el sistema desarrollado en Estados Unidos para el manejo del tráfico aéreo seguro de drones.

TECNOLOGÍA

En el campo tecnológico, la agencia seleccionó a Aerojet Rocketdyne para desarrollar un avanzado sistema de propulsión que permita el viaje a un asteroide o Marte.

De igual modo, la NASA continuó compartiendo la tecnología que desarrolla con la industria, la academia y otras agencias gubernamentales.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en enero de 2017? | VIDEO

Meteoros de una constelación extinta, Venus en lo más alto, el cometa 45p bajo y lo mejor de Vesta, son algunas de las sorpresas del espacio este mes de enero, informa la NASA a través de un interesante clip publicado en YouTube.

NASA sobre Orión: se pasó del metal a una obra maestra en 2016 | VIDEO

La NASA ha revelado un video en donde revela la asombrosa transformación que ha tenido el proyecto Orión, una nave espacial desarrollada por la agencia estadounidense con el objetivo de regresar a la Luna y llegar a Marte.

NASA: ¿a qué planeta del Sistema Solar se parecen en su mayoría los exoplanetas? | VIDEO

Un nuevo estudio estadístico de planetas halló que los mundos con masa como Neptuno son probablemente el tipo más común de planeta que se forma en los bordes exteriores fríos de los sistemas planetarios, indica la NASA en su página web.

Jennifer Lawrence y Chris Pratt colaboran con la NASA como pasajeros a un exoplaneta | VIDEO

Hubble de la NASA y ESA presenta exploración en cúmulo estelar globular | VIDEO

La página oficial del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha revelado un impresionante clip con una vista previa de la secuencia de proyección hemisférica para domos planetarios.