NASA en YouTube | Esto es lo que ocurrirá en el espacio en el mes de noviembre. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



La agencia espacial NASA ha desvelado a través de un video del portal YouTube lo ocurrirá en noviembre, un mes que tiene como principales atractivos cósmicos al planeta Mercurio así como a la ‘Estrella Demonio’ Algol.

El tránsito de Mercurio

El 11 de noviembre tendrá lugar un raro evento, cuando el planeta más interno del Sistema Planetario Solar, Mercurio, pase directamente frente al Sol por algunas horas, explica la NASA en el video difundido en YouTube.

El evento se denomina ‘Tránsito’ y en el caso de Mercurio ocurre solo ha ocurrido unas 13 veces en un siglo. La próxima vez que se pueda ver el fenómeno en Estados Unidos será en 2049. La NASA anota: “El tránsito de Venus es incluso más raro”.

El tránsito de Mercurio durará aproximadamente 5 horas y medio, durante las cuales el camino del planeta lo llevará justo en el medio del disco del Sol.

La NASA recuerda que “nunca se debe mirar directamente al Sol sin la protección adecuada”.

“Si tiene un par de sombras de eclipse, están bien para ver el Sol, pero Mercurio es tan pequeño en comparación que puede ser casi imposible ver un tránsito sin aumento”, explica la NASA.

nasa,transito mercurio
El Tránsito de Mercurio. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

Es así que la mejor opción es un telescopio con un filtro solar certificado.

Si no tienes ninguno de esos implementos, descuida, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA transmitirá en vivo el tránsito de Mercurio.

La estrella del Demonio, Algol

Un tránsito más frecuente que también ocurrirá este mes, será el de Algol. La NASA anuncia que se podrá ver la atenuación y brillo regular de la “Estrella del Demonio” la noche del 22 de noviembre.

Ubicado en la constelación de Perseo, Algol es en realidad dos estrellas que orbitan entre sí, y están orientadas casi al borde de tal manera que, desde nuestra perspectiva, la estrella más pequeña pasa regularmente frente a la más grande y brillante, haciendo que se oscurezca por aproximadamente 10 horas a la vez. Esto sucede como un reloj, cada 2 días, 20 horas, 49 minutos.

nasa,algol,estrella del demonio
Cómo encontrar a Algol el 22 de noviembre. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

Las Fases de la Luna

Si bien Mercurio y la Estrella Demonio centran la atención de los seguidores de astronomía, la NASA también ha compartido información respecto a las fases de la Luna.

El 5 de noviembre es el Primer Cuarto mientras que el 12 será Luna Llena. Asimismo, el 19 tendremos el Tercer Cuarto y el 26 de noviembre será la llamada Luna nueva.

NASA,fase la Luna en noviembre
Fases de la Luna en noviembre. (Foto: NASA/JPL)