Síguenos en Facebook



FOTOS. Una estrella masiva explota en nuestra galaxia, la Vía Láctea, dejando detrás una estrella de neutrones que gira a gran velocidad, conocida como púlsar, informó el Observatorio de Rayos X Chandra de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA.

En el sitio oficial de Chandra, se explica que G327.1-1.1 es el resultado de una estrella que explotó como una supernova en la Vía Láctea. Una estrella de neutrones altamente magnética y de rápido giro llamada púlsar dejó la explosión y está produciendo un viento de partículas relativistas, visto en los rayos X por Chandra y XMM-Newton (azul), así como en los datos de radio (amarillo). Esta estructura se llama nebulosa del viento pulsar, detalla la NASA.

La ubicación probable de la estrella de neutrones giratoria se muestra en la versión etiquetada de la foto revelada por la NASA. El gran círculo rojo muestra la emisión de radio de la onda expansiva, y la imagen compuesta también contiene datos infrarrojos de la encuesta 2MASS (rojo, verde y azul) que muestran las estrellas en el campo.

No hay una explicación clara para la inusual naturaleza de G327.1-1.1, incluyendo la posición fuera del centro de la nebulosa del viento púlsar vista en la data de radio y la forma de cometa de la emisión de rayos X. Una posibilidad es que estamos viendo los efectos de una onda de choque rebotando hacia atrás fuera de la cubierta de material barrido por la onda de explosión.

La NASA explica que el púlsar se mueve hacia arriba, lejos del centro de la explosión, pero la nebulosa del viento púlsar está siendo barrida hacia la parte inferior izquierda de la imagen por la onda de choque inversa que también está viajando hacia la parte inferior izquierda. La dirección del movimiento del pulsar y del choque inverso se muestran en la versión etiquetada de la imagen del Chandra.

Las observaciones de rayos X permiten a los científicos estimar la energía liberada durante la explosión de la supernova y la edad del remanente, así como la cantidad de material que es arrastrado a medida que la onda expansiva de la explosión se propaga. La débil burbuja que el púlsar parece estar creando también puede estar revelando el viento pulsar fresco que es soplado en la región despejada por el choque inverso.

DATOS CLAVES SOBRE SUPERNOVAS

Una supernova es una explosión estelar que puede ser tan notoria que puede observarse a simple vista.

Las supernovas producen destellos de luz que pueden durar semanas o meses. Una de sus características principales es que tienen un rápido aumento de luminosidad hasta alcanzar una magnitud absoluta mayor que el resto de la galaxia. Luego el brillo decrece hasta desaparecer.