Síguenos en Facebook



El satélite Planck de ESA ha revelado que las primeras estrellas en el Universo se comenzaron a formar más tarde lo que previas observaciones en el Cosmos indicaron. El fondo es la luz más antigua de la historia del Universo que se remonta a 380,000 años después del Big Bang, informa la NASA.

Este nuevo análisis muestra que estas estrellas eran las únicas fuentes necesarias para despejar la ‘niebla opaca’ que impregnaba el Universo temprano, explica la NASA, que también tiene una participación significativa en la misión Planck de ESA.

Cuando estas primeras estrellas nacían, su luz dividía los átomos neutros, haciendo el Universo transparente. Los científicos se refieren a esto como “época de la reionización”, detalla la NASA.

La data del Planck de ESA muestra que esto fue un proceso rápido, cuya primera mitad fue completada cuando el Universo había alcanzado la edad de 700 millones de años.

“Gracias a las mejores mediciones con Planck, creemos que la reionización ocurrió después de lo que previas y menos precisas mediciones indicaban. Eso es emocionante para los científicos porque las estrellas que ya conocemos se ajustan a esa línea de tiempo”, indicó Charles Lawrence, científico de la misión del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.