NASA todavía tiene incógnitas pendientes con el Oumuamua. (Foto: NASA/YouTube)

NASA todavía tiene incógnitas pendientes con el Oumuamua. (Foto: NASA/YouTube)

Síguenos en Facebook



Varios observatorios espaciales hallaron que el objeto interestelar denominado Oumuamua tuvo un repentino cambio de trayectoria, debido a un inesperado impulso. La agencia NASA en un video en el portal YouTube trata de dilucidar si es un asteroide interestelar o un cometa.

Oumuamua es el primer objeto interestelar confirmado que ha llegado a nuestro Sistema Solar. Su nombre es de origen hawaiano y significa ‘mensajero de un pasado distante’.

Ahora los científicos han analizado la data de varios observatorios, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, y se descubrió que Oumuamua ganó un inesperado impulso de velocidad.

La NASA explica en su canal de YouTube que las observaciones del Hubble combinada con la data de múltiples observatorios, demostraron que Oumuamua tiene una pequeña y continua aceleración no gravitacional. Algo además de la gravedad del Sol y los planetas estaba afectando la trayectoria Oumuamua.

Una probable fuente de esta aceleración es un chorro de gas que viene detrás del objeto. Este comportamiento es similar a los objetos que ya han sido identificados como cometas. Cuando se acercan al Sol, el hielo de los cometas se sublima en gas y las eyecciones de gas pueden empujar al objeto.

Usualmente cuando los cometas hacen esto, la eyección de gas puede ser vista porque lanza grandes cantidades de polvo, que a su vez forma una nube alrededor del objeto, denominado coma, y una cola.

Oumuamua todavía es un misterio para la NASA. (Video: NASA / YouTube)

Sin embargo, con el Oumuamua no se ha visto ninguna coma o cola. Quizá, teoriza la NASA en el video de YouTube, Oumuamua no tiene mucho polvo después de un largo viaje interestelar, lo que haría que sea muy difícil de ver para los científicos en la Tierra.

La otra opción es que el gas fue mucho más grande, lo que también haría que sea difícil para que los científicos lo encuentren. Y es que puede sonar extraño, pero resulta más sencillo identificar la nube cuando sus partículas son similares en tamaño a la longitud de onda de la luz, señala la NASA.

Desafortunadamente para los científicos de la NASA, no hay más observaciones de Oumuamua debido a que probablemente está demasiado tenue y muy lejos incluso para el Hubble.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.