En términos de protección planetaria, la “NASA no tiene ningún plan”. (Foto: NASA)

En términos de protección planetaria, la “NASA no tiene ningún plan”. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Los proyectos de exploración espacial ha trascendido a la agencia espacial de Estados Unidos (USA), NASA , y otros proyectos gubernamentales. Ahora parecen surgir de las páginas de un libro de ciencia ficción. Por un lado, emprendedores se han embarcado en una carrera para el regreso del hombre a la Luna y la llegada a Marte en naves espaciales privadas. Es más, hasta se habla de construir ciudades en Marte.

La NASA actualmente tiene uno ambicioso objetivo: enviar un hombre a Marte. Sin duda un gran paso que muestra lo mucho que ha evolucionado la exploración espacial en las últimas décadas.

Se espera que el hombre llegue a Marte en los inicios de 2030. Para ello la NASA está realizando proyectos robóticos, y estos han motivado que surja una preocupación, explica el Washington Post: la protección planetaria.

Hasta el momento, el principio de protección planetaria indicaba que las naves espaciales hacia Marte tenían que evitar contaminar otros planetas con nuestros microorganismos. Ese mismo principio se aplica a la inversa: no traigan microbios alienígenos a la Tierra.

Un reporte lanzado el lunes por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, está urgiendo a la NASA a mejorar el proceso de protección planetaria ante la aparición de posibles nuevos jugadores en la exploración espacial y los prospectos de misiones a Marte y más allá del Sistema Solar.

“Este proceso tiene que comenzar ahora”, manifestó Joseph Alexander, un consultor espacial. “Si los humanos van a Marte en los años 2030, no es demasiado temprano para estar preparados”, anotó de acuerdo al medio.

Por su parte, Norine Noona, profesora de ciencias biológicas de una Universidad del Sur de Florida, ha advertido que en términos de protección planetaria, la “NASA no tiene ningún plan”.

“Ahora mismo, para las misiones humanas a Marte. Una vez que empiezas a enviar a humanos a otros mundos, el juego cambio. Tienes que traer a la gente de vuelta. Los humanos están escupiendo fontanas de virus y bacterias. Tenemos más bacterias en la superficie de nuestro cuerpo que células en el cuerpo”, detalló de acuerdo al Washington Post.

Hasta el momento no se ha descubierto vida en Marte, pero la vida es asombrosamente adaptable y podrían haber organismos marcianos acechando en los antiguos acuíferos.