Síguenos en Facebook



FOTOS. Este sábado 17 de junio, el MAVEN de la NASA celebró sus 1.000 días terrícolas en órbita alrededor del Planeta Tierra. Desde su lanzamiento el 13 de noviembre y su inserción en órbita en 2014, MAVEN ha estado explorando la atmósfera superior de Marte. De esta forma, el orbitador de la agencia NASA está dando nuevos vistazos de cómo el Sol logró extraer la atmósfera del Planeta Rojo, convirtiéndolo en el mundo desierto de hoy en día.

“Maven ha hecho increíbles descubrimientos sobre la atmósfera superior de Marte y cómo interactúa con el Sol y el viento solar”, manifestó Bruce Jakosky, el principal investigador de la misión. “Esto nos permite entender no solo el comportamiento de la atmósfera hoy en día, pero cómo la atmósfera cambió a través del tiempo”, agregó de acuerdo a la página web de la NASA.

Durante estos 1.00 días en órbita, MAVEN ha hecho emocionantes descubrimientos. A continuación el Top 10 de los descubrimientos de la misión, según la NASA.

10. Vista ultravioleta sin precedentes de Marte: La obtención de imágenes de la distribución de óxido nítrico gaseoso y ozono en la atmósfera de Marte mostró un comportamiento complejo que no se esperaba, lo que indica que existen procesos dinámicos de intercambio de gas entre la atmósfera inferior y superior que no se comprenden actualmente, reconoció la NASA.

09. MAVEN identifica vínculos en la cadena que conduce a la pérdida atmosférica en Marte: Algunas partículas del viento solar son capaces de penetrar inesperadamente en lo profundo de la atmósfera superior, en lugar de ser desviadas alrededor del planeta por la ionósfera marciana; Esta penetración se logra por reacciones químicas en la ionósfera que convierten las partículas cargadas del viento solar en átomos neutros que son capaces de penetrar profundamente.

08. Atmósfera de Marte tiene metal: MAVEN realizó las primeras observaciones directas de una capaz de iones de metal en la ionósfera de Marte, resultado del viento interplanetario que golpeaba la atmósfera. Esta capa está siempre presente, pero fue ‘mejorada’ dramáticamente por el paso de un cometa en 2014.

07. Auroras nuevas en Marte: MAVEN ha identificado dos nuevos tipos de aurora, llamadas auroras ‘difusas’ y ‘protónicas’. A diferencia de lo que pensamos sobre las auroras en la Tierra, estas auroras no están relacionadas a un campo magnético global o local.

06. Maven revela misterio de las auroras de Marte: Las auroras descubiertas en Marte son causadas por un influjo de partículas del Sol eyectadas por diferentes tipos de tormentas solaras. Cuando las partículas de estas tormentas golpean la atmósfera marciana, también pueden aumentar la tasa de pérdida de gas en el espacio, por un factor de 10 o más.

05. Las interacciones entre el viento solar y Marte son inesperadamente complejas. Esto se debe a la falta de un campo magnético marciano intrínseco y a la aparición de pequeñas regiones de corteza magnetizada que pueden afectar el viento solar entrante en escalas locales y regionales. La magnetósfera que resulta de las interacciones varía en plazos cortos y es notablemente “grumoso” como resultado.

04. MAVEN observa cómo fue la ‘fuga’ de agua de Marte: MAVEN observó la variación estacional completa del hidrógeno en la atmósfera superior, confirmando que varía en un factor de 10 a lo largo del año. La fuente del hidrógeno en última instancia es agua en la atmósfera inferior, separada en hidrógeno y oxígeno por la luz del Sol. Esta variación es inesperada y, todavía, no bien entendida, reconoce la NASA.

03. ¿Cuánto gas ha perdido Marte en el espacio?: MAVEN ha utilizado medidas de isotipos en la atmósfera superior (átomos de la misma composición pero que tienen diferentes masas) para determinar cuánto gas se ha perdido en el tiempo. Se estima que 2/3 o más del gas se ha perdido en el espacio.

02. ¿Cómo el Sol y el viento solar afectan la atmósfera de Marte?: MAVEN ha medido la tasa en la que el Sol y el viento solar están dejando sin gas a la atmósfera superior, así como los detalles del proceso. La extrapolación de las tasas de pérdidas en el pasado – cuando la luz ultravioleta solar y el viento solar eran más intensos indica que se han perdido grandes cantidades de gas en el espacio a través del tiempo.

01. La mayor parte de la atmósfera de Marte ser perdió en el espacio: La atmósfera de Marte ha sido despojada por el Sol y el viento solar con el tiempo, cambiando el clima de un ambiente más cálido y húmedo temprano en la historia al clima frío y seco que vemos hoy.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Tags:

NASA

,

Marte

,

Maven