Gene Cernan. (Foto: NASA)

Gene Cernan. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La NASA está de luto. La agencia espacial estadounidense ha confirmado la muerte del astronauta Gene Cernan, el último hombre que caminó en la Luna, este lunes 16 de enero.

Euguene Cernan, fue capitán de la Armada de Estados Unidos (US Navy) e hizo historia en la NASA. Voló tres veces al espacio y dos veces a la Luna. Asimismo, es el segundo estadounidense en caminar en el espacio.

De igual modo – destaca la NASA – es el último humano que ha dejado sus “huellas” en la superficie de la Luna, y su legado es recordado por la agencia espacial estadounidense.

“Solía decirle a Neil Armstrong que pintamos la línea blanca en el cielo camino a la Luna para que no se perdiera, y todo lo que tuviera que hacer es alunizar. Lo hicimos fácil para él”, comentó en una entrevista sobre las misiones previas a la llegada del Apolo 11 al satélitede la Tierra.

Cernan concluyó su histórica carrera espacial como comandante de la última tripulación humana a la Luna en diciembre de 1972. En aquella misión, la tripulación capturó la icónica foto la Tierra, que actualmente es una de las más populares de la NASA

Apolo 17 estableció varios récords nuevos para el vuelo espacial humano, incluyendo el vuelo de aterrizaje lunar más largo (301 horas, 51 minutos); Actividades extravehiculares de la superficie lunar más largas (22 horas, 6 minutos); Regreso de muestra lunar más grande (casi 249 libras); Y el tiempo más largo en órbita lunar (147 horas, 48 minutos).

Cernan y el tripulante Harrison H. (Jack) Schmitt completaron tres excursiones muy exitosas a los cráteres cercanos y a las montañas Taurus-Littrow, convirtiendo a la Luna en su hogar durante más de tres días.

DATOS CLAVES SOBRE EL ÚLTIMO HOMBRE EN LA LUNA

Nació en Chicago en 1934, se licenció en Ingeniería Eléctrica y obtuvo un máster en Ciencias de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Naval de Postgrado de Estados Unidos.

Fue capitán de la Armada y seleccionado en el tercer grupo de astronautas de la NASA en 1963.

Se retiró de la NASA y la Marina en 1976, tras haber acumulado 566 horas y 15 minutos en el espacio, de los cuales 73 horas fueron empleadas en la superficie de la Luna.

Tras su muerte, a los 82 años, solo quedan otros seis astronautas vivos que hayan caminado sobre la Luna.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL HOMBRE EN LA LUNA LA LUNA

NASA: la última vez que el hombre caminó en la Luna | VIDEO

Entre los archivos publicados por la NASA se encuentra el video de la misión Apollo 17 (Apolo 179, la última misión tripulada de la agencia espacial estadounidense a la Luna en la que participaron los astronautas Gene Cernan y Jack Schmitt.

DATOS CLAVES DE LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA LUNA

NASA: las regiones siempre en sombras de la Luna | VIDEO

Mientras observas la Luna durante el transcurso de un mes, notarás que diferentes características son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.Sin embargo, hay algunas partes de la Luna que nunca ven la luz del Sol.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: así fue el aterrizaje en Titán, la luna más grande de Saturno | VIDEO

La agencia espacial NASA ha revelado un impresionante video – que incluye imágenes reales – del descenso de la sonda Huygens en la superficie de Titán, la luna más grande Saturno.

NASA: astronautas realizan la primera caminata espacial de 2017 para cambiar baterías | VIDEO

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS) han tenido un día de duro trabajo. El comandante de la expedición 50, Shane Kimbrough, y la ingeniera de vuelo, Peggy Whitson, ambos de la NASA, realizaron la primera caminara espacial de 2017 para cambiar unas baterías de la estación, informó la agencia espacial estadounidense.

Tags:

NASA

,

Luna