Europa, luna congelada de Júpiter. (Foto: NASA)

Europa, luna congelada de Júpiter. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La NASA siempre tienes nuevos retos. Tras haber llegado a la órbita de Júpiter, ahora tiene la misión de investigar la habitabilidad de una de sus lunas heladas. Se trata de Europa y la nueva misión de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha sido bautizada Europa Clipper.

El nombre de la nueva misión de la NASA hace alusión a los barcos de vela que navegaron en los mares de la Tierra en el siglo XIX. Los clipper eran navíos con tres mástiles de gran velocidad que surcaban los mares con mercancías.

Es por ello que la próxima nave de la agencia NASA será Europa Clipper, y navegará por la luna de Júpiter durante la próxima década a una gran velocidad. La misión principal incluye como mínimo 40 sobrevuelos, en los cuales se conseguirán imágenes de alta resolución de este satélite helado.

El objetivo de Europa Clipper es determinar si Europa es habitable, es decir, si posee los tres ingredientes necesarios para la vida: agua líquida, ingredientes químicos y fuentes de energía suficientes para permitir la biología.

“Durante cada órbita, la nave espacial pasa poco tiempo dentro del entorno de radiación desafiante cerca de Europa. Acelera, recoge una gran cantidad de datos científicos y luego sale de allí”, explicó Robert Pappalardo, científico del proyecto Europa Clipper del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE EUROPA

Europa es el sexto satélite natural de Júpiter, y es el sexto más grande del Sistema Solar.

Se cree que Europa está compuesto por silicatos, tiene corteza de hielo de agua y un probable núcleo de hierro y níquel. Cuenta, además, con una tenue atmósfera compuesta de oxígeno, entre otros gases.

La misión Europa Clipper – que se espera sea lanzada la próxima década – comprobará la habitabilidad de este mundo.

nasa,europa,jupiter
Concepto artístico de un aterrizaje en Europa, luna de Júpiter. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES SOBRE JÚPITER

Es el quinto planeta del sistema solar y recibe su nombre por el dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega.

Forma parte de los planetas exteriores. Es el más grande del sistema solar con una masa 318 veces mayor que la Tierra. Su volumen es 1317 veces más grande que la Tierra.

Es un planeta gaseoso que está formado principalmente por hidrógeno y helio.

MIRA TAMBIÉN SOBRE JÚPITER

NASA: el brillo de Júpiter en luz infrarroja | VIDEO

En un video difundido en YouTube se puede ver como el Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) capturó el brillo en luz infrarroja de Júpiter.

NASA: así se escuchan las auroras de Júpiter | VIDEO

La NASA ha revelado en un video a través de su canal oficial en YouTube los sonidos capturados por la sonda espacial Juno en su primer sobrevuelo alrededor del planeta Júpiter.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA: así funciona la Oficina de Defensa Planetaria | VIDEO

Mientras la NASA se aventura en la conquista del Cosmos con nuevas misiones espaciales, como la reciente Juno, también es consciente de la amenaza que el Universo puede representar para nuestra Tierra. Es por eso que entre sus distintas áreas tiene la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, que tiene como objetivo evitar que vuelva a ocurrir un desastre como el que acabó con la existencia de los dinosaurios millones de años atrás.