Marte. (Foto: Anil Rao/Univ. of Colorado/MAVEN/NASA GSFC)

Marte. (Foto: Anil Rao/Univ. of Colorado/MAVEN/NASA GSFC)

Síguenos en Facebook



Después de varias décadas de investigación, se ha hecho un nuevo hallazgo sobre Marte. La nave Maven de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha encontrado que el Planeta Rojo tiene una ‘cola’ magnética invisible que está retorcida por la interacción con el viento solar.

La nave Maven de la NASA está orbitando alrededor de Marte recolectando data sobre cómo el Planeta Rojo perdió casi toda su atmósfera y agua, transformándose desde un mundo que podría haber albergado vida miles de millones atrás en el lugar frío e inhóspito que es hoy en día.

La NASA sostiene en un artículo difundido en su página web que el proceso que crear la cola torcida podría también permitir que la ya atmósfera delgada de Marte escapar al espacio, de acuerdo al equipo investigador.

“Hemos hallado que la cola magnética de Marte o magnetotail es única en el Sistema Solar”, manifestó Gina DiBraccio del Centro Espacial de Vuelo de la *NASA.

“No es como la magnetotail hallado en Venus, un planeta sin campo magnético por sí mismo, tampoco es como el de la Tierra, que está rodeado por su propio campo magnético generado internamente. En cambio, es un híbrido entre los dos”, señaló DiBraccio, científica del proyecto Maven.

El equipo halló que un proceso denominado magnetic reconnection (reconexión magnética) debe tener un gran rol en crear la magnetotail de Marte porque si la reconexión estuviera ocurriendo, torcería la cola.

Marte,NASA
Concepto artístico del complejo entorno del campo magnético en Marte. Las líneas amarillas representan las líneas del campo magnético del Sol transportadas por el viento solar, las líneas azules representan los campos magnéticos de la superficie marciana, las chispas blancas son la actividad de reconexión, y las líneas rojas son campos magnéticos que conectan la superficie con el espacio a través de la cola magnética marciana. (Foto: Anil Rao/Univ. of Colorado/MAVEN/NASA GSFC)

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

Marte NASA
Marte. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.