La atmósfera lunar se formó hace más de 4.000 millones de años debido al calor procedente de la Tierra. (Foto: NASA)

La atmósfera lunar se formó hace más de 4.000 millones de años debido al calor procedente de la Tierra. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Investigadores estadounidenses han publicado un nuevo modelo matemático de cómo era antiguamente la atmósfera de la Luna. Según los científicos de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, y de la Universidad Estatal de Arizona, hace 4.500 millones de años nuestro único satélite estaba rodeado de una atmósfera heterogénea no muy densa compuesta principalmente de sodio que se extendía sobre un enorme océano de magma, según expone la breve descripción del modelo publicada por ‘New Scientist’ .

Conforme con la teoría aprobada por la ciencia, la Luna se formó después de que un objeto del tamaño de Marte colisionara contra la Tierra. La nube de escombros producto de esta colisión terminó convirtiéndose en la Luna.

Tras el impacto, la Tierra se calentó hasta temperaturas altísimas. El calor que desprendía provocó que desde el océano de magma que cubría la antigua Luna se evaporaran elementos volátiles como sodio y silicio, que con el tiempo acabaron formando una atmósfera. La atmósfera lunar era muy caliente, alcaba temperaturas superiores a 1.700 grados Celsius en su parte más cercana a la Tierra, donde la capa de gas era más densa y más cálida debido a la cercanía de nuestro planeta.

Con el tiempo la Luna se fue enfriando y el océano de lava se solidificó, de manera que, mil años después de la formación del satélite, el magma endurecido creó sobre el océano una ‘tapa’ sólida que detuvo la vaporización de sodio y silicio, tras lo cual la atmósfera rápidamente desapareció.

En su trabajo los investigadores señalan que rastros de la primitiva atmósfera lunar, compuesta principalmente de sodio, podrían ser detectados en la superficie del satélite incluso en nuestros días, especialmente en la parte de la Luna que mira hacia la Tierra.

(Fuente: RT en español )

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA MÁS SOBRE LA NASA

NASA: ¿QUÉ PASARÁ EN EL ESPACIO EN JULIO?

¿Qué nos depara el Cosmos en el mes de julio? La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, recomienda preparase para el eclipse total de agosto, observando las fases de la Luna este mes. Además, adelanta – a través de un video difundido en la red social YouTube – que dos lluvias de estrellas fugaces marcarán el final de julio.

DATOS CLAVES DE LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.