Las Perseidas. (Foto: NASA/JPL)

Las Perseidas. (Foto: NASA/JPL)

Síguenos en Facebook



Las Perseidas, la lluvia de estrellas fugaces más populares del planeta, es visible este mes de agosto, informa la NASA. El espectáculo cósmico anual permite ver cómo brillantes meteoros iluminan el cielo durante la noche, un evento esperado con ansías por los aficionados a la astronomía.

La lluvia de Perseidas es visible para los terrícolas en agosto cuando nuestro planeta se aventura a través de caminos de escombros que fueron dejados por un cometa antiguo, explica la NASA. Este año, la Tierra podría tener un encuentro mucho más cercano de lo usual, lo que significa que el cielo se prepara para ser escenario de una exhibición espectacular, agrega la agencia espacial.

[NASA: ¿qué son las Perseidas?]

“Los meteorólogos predicen un estallido de Perseidas este año con tasas dobles a las normales en la noche del 11 a la madrugada del 12 de agosto”, indicó Bill Cooke, de la Oficina de Ambiente de Meteoritos de la NASA. “En perfectas condiciones, podrían ser unos 200 meteoros por hora”, añadió.

Un estallido es una lluvia de meteoros con más meteoros de lo usual. La última explosicón de Perseidas ocurrió en 2009.

Cada meteoro de Perseidas es una pequeña pieza del cometa Swift-Tuttle, que orbita alrededor del Sol cada 133 años. Cada oscilación a través del sistema solar interno puede dejar billones de pequeñas partículas a su paso. Cuando la Tierra se cruza en su camino, ocurre el fenómeno de las lluvias de Perseidas, también conocido como las Lágrimas de San Lorenzo. Estos meteoros reciben su nombre porque parecen estar volando de la constelación de Perseo.

Casi siempre, la Tierra pasa por el borde de los escombros del cometa, donde hay menos actividad. Ocasionalmente, no obstante, la gravedad de Júpiter atrae la enorme red de escombros más cerca, y la Tierra pasa por el medio, en donde hay más material. Este 2016 podría ser uno de esos años.

“Aquí hay algo para pensar. Los meteoros que verán este año son del vuelo de un cometa que ocurrió cientos o miles de años atrás”, dijo Cooke. “Y han viajado miles de millones de millas antes de estrellarse como Kamikaze en la atmósfera de la Tierra”, señaló.

CÓMO VER LAS PERSEIDAS

La mejor forma de ver a las Perseidas es ir afuera entre medianoche y el amanecer del 12 de agosto. Dale unos 45 minutos a tus ojos para ajustarse a la oscuridad. Recuéstate y mira hacia el cielo. También podría haber un incremento de actividad entre el 12 y el 13 de agosto.

La NASA tendrá disponible un streaming para aquellos que no puedan ver las lluvia de Perseidas debido a nubes o contaminación.

NASA: lluvias de Perseidas, espectacular evento astronómico en agosto | VIDEO

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

NASA: así espera aterrizar en Plutón | VIDEO

NASA: el viaje de New Horizons hasta Plutón y los límites del sistema solar | VIDEO

NASA: Torciendo material solar sobre la superficie del Sol | VIDEO