¿Llamarada solar causada por mancha solar? (Foto: NASA)

¿Llamarada solar causada por mancha solar? (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



El Sol emitió una llamarada solar de nivel medio, que llegó a su pico a las 08:29 pm (EDT) del 17 de abril. El Observatorio de la Dinámica Solar (SDO por sus siglas en inglés), que observa constantemente a nuestra estrella, registró una imagen del evento, informó la agencia NASA.

Las llamaradas solares son poderosas explosiones de radiación. La nociva radiación de una llamada no puede traspasar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos. No obstante, cuando es bastante intensa, puede causar disturbios en la atmósfera en la capa donde las señales comunicación y de GPS funcionan, explica la NASA .


GIF DE LLAMARADA SOLAR


El Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA capturó esta imagen de una llamarada solar en su hora pico. Un bucle de materia solar se puede ver mientras se eleva. (Foto: NASA/SDO/Goddard).

El Centro de Predicción de Clima Espacial de la NOAA (USA) señaló que “se observaron apagones moderados de radio” cuando la llamarada solar llegó a su pico. Estos apagones solo duran el tiempo de la llamarada y ya terminaron.

Esta llamarada solar fue clasificada como M6.7. Las llamaradas clases M son una décima de las más intensas, que son denominadas X. El número indica su fuerza de tal forma que M2 es el doble de intensa que M1, y M3 es tres veces más intensa, precisa la agencia espacial.

La NASA también indicó que esta llamarada solar provino de un área de compleja actividad magnética en el Sol, conocido como la Región Activa 2529, que luce un gran punto llamado mancha solar, en los últimos días.



Un punto negro en el Sol es visible en la parte superior de la imagen capturada por la NASA. Dichas manchas son evidencias de que se trata de un área de compleja actividad magnética, que puede llevar a erupciones solares. Esta región produjo una llamarada solar el 17 de abril. (Foto: NASA/SDO/Goddard).

Esta mancha solar ha cambiado de forma y tamaño, y lentamente se ha movido por el Sol durante la última semana y media. Durante gran parte de ese tiempo, fue suficientemente grade para ser visible desde el suelo sin necesidad de aumentos. Actualmente es tan grande como cinco planetas Tierra.

La mancha solar rotará fuera de la vista de los astrónomos el 20 de abril de 2016.

Los científicos estudian las manchas solares para entender mejor qué causan algunas erupciones solares, que pueden afectar las comunicaciones en nuestro planeta.


VIDEO DE LA NASA: ‘FIERALLAMARADA SOLAR

Video de la NASA sobre una erupción solar. (Video: NASA Goddard)


DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA Y EL SOL



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

NASA

,

Sol

,

Gif