NASA explora Encelado con Cassini. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. La nave espacial Cassini de la NASA ha descubierto hidrógeno* en la pluma de gas y partículas congeladas que se liberan de Encelado (Enceladus), una de las lunas de Saturno. En tal sentido, la agencia NASA ha publicado un video en el portal YouTube sobre los ingredientes de la vida en Encelado.

El descubrimiento significa que la pequeña y congelada luna, que tiene un océano global debajo de su superficie, tiene una fuente de energía química que podría ser útil para los microbios, si es que alguno existe allí.

Los hallazgos también proveen más evidencias de que agua tibia y cargada de minerales está entrando en el océano desde respiraderos en el suelo marino, explicó la NASA en el video difundido en YouTube.

En la Tierra, esos respiraderos ‘hidrotermales’ albergan florecientes comunidades de vida en completo aislamiento de la luz solar. Encelado ahora parece tener los tres ingredientes que los científicos creen necesarios para la vida: agua líquida, una fuente de energía (como la luz solar o energía química) y los ingredientes químicos correctos (como carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno).

La nave Cassini de la NASA no puede detectar vida, y no ha hallado evidencia de que Encelado esté habitado. Sin embargo, si la vida está allí, significa que la vida es probablemente común en el Cosmos. Si la vida no se ha desarrollado allí, sugiere que probablemente es más complicada de lo que se creía. De cualquier forma, las implicancias son profundas, considera la NASA. En tal sentido, se espera que las futuras misiones sobre la luna congelada ofrezcan mayores luces sobre la habitabilidad de este mundo congelado.

DATOS CLAVES DE ENCELADUS

Enceladus (Encélado) es uno de los satélites de Saturno que fue descubierto en 1789 y está geológicamente activo.

Recibe su nombre en honor a Encélado, uno de los gigantes de la mitología griega. Sin embargo, también se le denomina Saturno II.

Las primeras imágenes de Enceladus llegaron las sondas Voyager (1 y 2). El estudio detenido del satélite empezó con la misión Cassini en 2004.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

NASA analiza tormentas que causaron devastación en Colombia | VIDEO

Al igual que en el caso del Perú, la NASA realiza un análisis de las fuertes lluvias que se han suscitado en Colombia, las cuales han provocado mortales inundaciones y deslizamientos de lodo.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.