Las galaxias enanas son más comunes que las espirales y elípticas. (Foto: ESA/Hubble and NASA; Acknowledgement: Judy Schmidt)

Las galaxias enanas son más comunes que las espirales y elípticas. (Foto: ESA/Hubble and NASA; Acknowledgement: Judy Schmidt)

Síguenos en Facebook



FOTO. A pesar de ser menos famosa que las galaxias elípticas y espirales, las galaxias enanas irregulares son en realidad el tipo más común en el Universo. Conocida como UGC 4459, esta galaxia enana que fue captada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA se ubica unos 11 millones de años luz de la constelación Osa Mayor (Ursa Major), una constelación que también es hogar de galaxias como Pinwheel Galaxy.

La apariencia difusa y desorganizada de UGC 4459 es característica de una galaxia enana irregular. Carente de una estructura o forma distintiva, este tipo de galaxia usualmente es caótica en apariencia, sin bulto nuclear (gran grupo central de estrellas apretujado) ni ningún trazo de brazos espirales (regiones de estrellas extendiéndose desde el centro de la galaxia). Astrónomos sospechan que algunas galaxias enanas irregulares fueron alguna vez espirales o elípticas, pero se fueron deformando por la fuerza gravitaciones de los objetos aledaños, de acuerdo a la agencia NASA .

HUBBLE CAPTURA A GALAXIA ENANA

La galaxia enana UGC 4459. (Foto: ESA/Hubble and NASA; Acknowledgement: Judy Schmidt)

Rica en estrellas azules jóvenes y viejas rojas, UGC 4459 tiene una población estelar de varios miles de millones. Aunque es supuestamente impresionante, en realidad es pequeña cuando se compara con otras galaxia como la Vía Láctea (Milky Way).

Las observaciones con el Hubble de la NASA han mostrado que debido a las bajas masas en las galaxias enanas como UGC 4459, la formación de estrellas no es mucha en comparación con las más grandes. Solo muy poco de su gas original se ha convertido en estrellas. Además, estas galaxias pequeñas son interesantes para estudiar y comprender mejor el ambiente para el proceso de formación de estrellas.


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer sobre la NASA, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter