NASA: Kepler-13Ab muy cerca de su estrella Kepler-13A. (Foto: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI))

NASA: Kepler-13Ab muy cerca de su estrella Kepler-13A. (Foto: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI))

Síguenos en Facebook



El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha hallado a un planeta caliente en las afueras de nuestro Sistema Solar en donde ‘nieva protector solar’. El problema es que la protección solar, una lluvia de óxido de titanio, solo ocurre en el lado permanentemente nocturno del planeta, explica la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, en un artículo difundido en su página web.

Es así que cualquier posible ‘visitante’ a este exoplaneta, llamando Kepler-13Ab, necesitaría embotellar algo de este protector solar porque no lo hallará en el lado diurno, y extremadamente caliente de este mundo, que siempre encara a su estrella.

Los astrónomos del Hubble sugieren que poderosos vientos llevan gas de óxido de titanio alrededor del lado nocturno donde se condensa en escamas cristalinas, forma nubes y cae como nieve, manifiesta la NASA.

La fuerte gravedad de la superficie de Kepler-13Ab – seis veces más grande que la de Júpiter – jala la nieve de óxido de titanio afuera de la atmósfera superior y la atrapa en la atmósfera inferior.

Los astrónomos que utilizaron el Hubble no buscaron óxido de titanio específicamente. Ellos observaron que la atmósfera del planeta gigante es más frío en altitudes superiores, lo que es contrario a lo que esperaban, precisa la NASA sobre este estudio difundido en The Astronomycal Journal.

Este hallazgo llevó a los investigadores a concluir que una forma gaseosa absorbente de la luz de óxido de titanio, comúnmente hallada en los Hot Jupiters, ha sido removida de la atmósfera del lado diurno.

Las observaciones del Hubble representan la primera vez que los astrónomos han detectado este proceso de precipitación, denominado ‘tormenta fría’ en un exoplaneta.

Sin el gas de óxido de titanio para absorber la luz de la estrella en el lado diurno, las temperaturas atmosféricas se vuelven más frías a mayor altitud. La NASA sostiene que normalmente, el óxido de titanio en las atmósferas de los hot jupiters absorben la luz y la irradian mientras caliente, haciendo la atmósfera más caliente en altitudes superiores.

Para la NASA esta clase de observaciones proveen de una visión de la complejidad del clima y las composiciones atmosféricas de los exoplanetas, y podría algún día ser aplicable a la hora de analizar la habitabilidad de planetas del tamaño de la Tierra.

SOBRE LA NASA

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 02.11.2017 a las 04:03 pm