IC 3583.( Foto: ESA/Hubble

IC 3583.( Foto: ESA/Hubble

Síguenos en Facebook



La NASA ha revelado una de las impresionantes imágenes capturadas por el Telescopio Espacial Hubble. Un grupo de delicadas estrellas azules que forman la galaxia irregular llamada IC 3583, se ubica a unos 30 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo.

Puede parecer que no tiene una estructura discernible, pero se ha descubierto que IC 3583 tiene una barra de estrellas atravesando su centro. Estas estructuras son comunes en el Universo, y son halladas dentro de la mayoría de las galaxias espirales, varias irregulares y algunas lenticulares, indica la NASA en su página web.

Dos de sus vecinos cósmicos más cercanos, la Gran y Pequeña Nube de Magallanes, podría haber sido galaxias espirales de este tipo que fueron apartadas por las fueras gravitacionales de la Vía Láctea, explica la NASA.

Los investigadores de la Universidad de Leicester notaron que hay dos tipos de galaxias irregulares. Las tipos I son usualmente galaxias solitarias de apariencia peculiar que contienen una gran cantidad de galaxias jóvenes, y muestran una nebulosa luminoso que son visibles también en las espirales. Las irregulares tipo II incluyen al grupo conocido como galaxias que interrumpen, en donde se ven dos o más galaxias colisionando o interactuando.

Algo similar podría estar sucediendo con IC 3583, señala la NASA. Se piensa que esta pequeña galaxia está interactuando gravitacionalmente con una de sus vecinas, la espiral Messier 90. Juntas forman el dúo Arp 76. No está claro si estas ‘interacciones’ son causadas por la apariencia irregular de IC 3583. Sin embargo, no importa cuál sea la causa, esta galaxia ofrece una vista impresionante para el Hubble de la NASA y ESA, brillando en el espacio.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

  • El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.
  • Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.
  • Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

MIRA TAMBIÉN SOBRE GALAXIAS Y EL HUBBLE

NASA y ESA: una galaxia entera devastada por un agujero negro supermasivo | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: agujero coronal de tamaño considerable aparece en el Sol | VIDEO

NASA: tecnología espacial usada contra terremotos, accidentes de tránsito y más | VIDEO

NASA: ¿qué pasará en el espacio en diciembre? | VIDEO

NASA: el misterio del calentamiento coronal del Sol | VIDEO

NASA: así espera aterrizar en Plutón | VIDEO