Un poderoso blazar. (Foto:M. Weiss/CfA)

Un poderoso blazar. (Foto:M. Weiss/CfA)

Síguenos en Facebook



Los astrónomos que estudian las galaxias distantes que son energizadas por monstruosos agujeros negros han descubierto un inesperado nexo entre dos muy diferentes ondas longitudinales de la luz que emiten, los infrarrojo medio y los rayos gamma. El descubrimiento, que fue posible al comparar data del WISE y el Fermi de la NASA ha permitido a los investigadores desvelar docenas de nuevos candidatos a blazares.

Los científicos Franceso Massaro de la Universidad de Turin y Raffaele D’Abrusco del Centro Harvard Smithsonian, mostraron por primera vez que los colores de infrarrojos medios de blazares en la data del WISE se correlación a un equivalente medida en la salida de rayos Gamma.

“Esta conexión vincula dos completamente diferentes formas de luz sobre un rango de energía que abarca un factor de 10.000 millones”, indicó Massaro de acuerdo a la NASA. “Esto nos ayudará a descifrar cómo los agujeros negros supermasivos en estas galaxias se las arreglan para convertir la materia a su alrededor en grandes cantidades de energía”, agregó.

Los blazares constituyen más de la mitad de las discretas fuentes de rayos Gamma vistas por el Fermi. En el corazón de un blazar se encuentra un agujero negro gigante con millones de veces la masa del Sol, rodeado un disco de gas y polvo. Mientras el material de este disco cae hacia el agujero negro, partes de este forman chorros dobles que explosionan partículas subatómicas fuera del disco, en direcciones opuestas, a casi la velocidad de la luz. Un blazar se ve brillante por el Fermi por dos razones. Sus chorros producen bastantes rayos Gamma, la mayor forma de luz con más alta energía, y nos encontramos en la dirección de sus chorros.

“El WISE hizo posible explorar los colores de infrarrojos medio de blazares de rayos Gamma conocidos”, indicó D’Abrusco. “Hallamos que cuando trazábamos los blazares Fermi por su color WISE en una forma particular, ocupaban una diferente parte del trazado que otras fuentes de rayos Gamma extragalácticos”, agregó.

Los científicos detallan nuevos aspectos de la conexión en un estudio publicado en Astrophysical Jounal. Indican que los electrones, protones y otras partículas aceleradas en chorros de blazares dejan una ‘huella digital’ específica en la luz infrarroja que emiten. Este mismo patrón es claramente evidente en los rayos Gamma. La relación conecta efectivamente los puntos para blazares a través de una enorme franja del espectro electromagnético, detalla la NASA en su página web.

nasa agujeros negros
La relación descubierta. (Foto: NASA’s Goddard Space Flight Center/Francesco Massaro, University of Turin)

MIRA TAMBIÉN

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO

NASA: animación de una explosión de rayos Gamma | VIDEO

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

NASA: así espera aterrizar en Plutón | VIDEO