Los científicos descubrieron la historia de las erupciones de un agujero negro al estudiar a NGC 5813. (Foto: X-ray: NASA/CXC/SAO/S.Randall et al., Optical: SDSS)

Los científicos descubrieron la historia de las erupciones de un agujero negro al estudiar a NGC 5813. (Foto: X-ray: NASA/CXC/SAO/S.Randall et al., Optical: SDSS)

Síguenos en Facebook



Múltiples erupciones de un agujeros negro supermasivos hace más de 50 millones de años ha reorganizado el escenario cósmico en el centro de un grupo de galaxias. Esto de acuerdo a lo que los astrónomos consiguieron ver con el Observatorio de Rayos X Chandra de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

Los científicos descubrieron la historia de las erupciones de un agujero negro al estudiar a NGC 5813, un grupo de galaxias a aproximadamente 105 millones de años luz de la Tierra.

Los grupos de galaxias son como sus ‘primos’ más grandes, los cúmulos de galaxias, explica la NASA. La diferencia es que en lugar de contener cientos o miles de galaxias como los cúmulos, los grupos tienen usualmente decenas de galaxias. No obstante, tanto los grupos como los cúmulos de galaxias están envueltos por gigantescas cantidades de gas caliente que emite rayos X.

El agujero negro supermasivo en erupción se ubica en la galaxia central NGC 5813. El giro del agujero negro, aunado al aumento de la espiral de gas hacia el hoyo negro, puede producir una torre vertical de campo magnético giratoria y enrollada, que arroja una gran fracción del gas entrante fuera de la vecindad del agujero negro de una chorro forma energética y de alta velocidad.

La agencia NASA manifiesta que los investigadores pudieron determinar la longitud de las erupciones del agujero negro al estudiar tres pares de cavidades o burbujas gigantes en el gas de varios millones de grados en NGC 5813. Estas cavidades se excavan cuando los chorros del agujero negro supermasivo generan ondas de choque que empujan al gas hacia afuera y crean enormes hoyos.

Con el objetivo de comprender más sobre la historia de erupciones del agujero negro, los investigadores estudiaron los detalles de los tres pares de cavidades hallados. Es así que encontraron que la cantidad de energía requerida para crear el par de cavidades más cercano al agujero negro es menor que la energía que produjo los dos pares más antiguos. Sin embargo, la tasa de producción de energía, o potencia, es aproximadamente la misma para los tres pares.

El artículo original fue publicado por la agencia NASA en junio de 2015, y recientemente difundido a través de la cuenta oficial del Chandra en la red social Twitter.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

¿Qué es un agujero negro? Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

NASA: lo que debes saber sobre los agujeros negros | FOTOS

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA y agujeros negros fue actualizada el 23.10.2017 a las 09:51 am