Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. Los científicos han utilizado el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA para identificar áreas brillantes en cráteres cercanos al polo sur de nuestro satélite, que son lo suficientemente fríos para tener hielo en la superficie. Así lo informó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, a través de su página web y un video difundido en la red social YouTube.

La nueva evidencia proviene del análisis que combinó las temperaturas de la superficie con información sobre cuánta luz se refleja en la superficie de la Luna.

“Hemos hallado que los lugares más fríos cerca del polo sur de la Luna son también los más brillantes, más brillantes de lo que podríamos esperar de solo suelao, y eso podría indicar la presencia de una superficie congelada”, indicó Elizabeth Fisher, autora del estudio publicado en Icarus.

Los depósitos congelados aparentan ser irregulares y delgados, y es posible que estén mezclados con la capa de la superficie del suelo, polvo y pequeñas rocas llamadas regolito. Los investigadores – de acuerdo a la NASA – indican que no están viendo extensiones de hielo similares a un estanque congelado o pista de patinaje. En lugar de ello, ven señales de escarcha en la superficie.

La escarcha fue hallada en trampas heladas cercanas al polo sur de la Luna. Las trampas heladas son áreas permanentemente oscuras, localizadas ya sea en el suelo de un cráter profundo o a lo largo de una sección de cráter que no recibe directamente la luz solar. En estos lugares las temperaturas permanecen por debajo de los 260 grados Fahrenheit, es decir -163 grados Celsius. En estas condiciones, el agua congelada puede persistir por miles de millones de años, consideró la NASA en el artículo difundido a través de su página web.

Más de medio siglo atrás, los científicos sugirieron que las trampas frías lunares podrían albergar agua congelada, pero confirmar tal hipótesis se convirtió en un desafío. Las observaciones realizadas por la NASA a finales del siglo pasado identificaron áreas ricas en hidrógeno cerca de los polos, pero no lograron identificar si el hidrógeno estaba unido a agua o si estaba presente en alguna otra forma. Es así que comprender la naturaleza de estos depósitos ha sido uno de los principales objetivos del LRO desde que entró en órbita en 2009.

Fisher y sus colegas han hallado evidencia de hielo lunar al comparar las lecturas de los instrumentos del LRO. Los análisis son consistentes con los de otro equipo investigador. Juntos, los dos estudios fortalecen la hipótesis que hay trampas congeladas cerca del polo sur de la Luna. Sin embargo, a la fecha, los investigadores no han hallado la misma evidencia en el polo norte.

“Lo que siempre ha llamado la atención de la Luna es que se espera encontrar hielo donde las temperaturas son lo suficientemente frías para el hielo, pero no es lo que vemos”, manifestó Matt Siegler, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias de Dallas.

Agua congelada y otros depósitos han sido hallados en las trampas congeladas en el polo norte de Mercurio. Pese a que se trata del planeta más cercano al Sol, Mercurio aparenta tener 400 veces más hielo que la Luna. Los científicos analizan esta situación, explica la agencia NASA.

Otra pregunta para los astrónomos es si el agua llegó a la Luna a través de cometas o asteroides, podría ser tan antigua como el Sistema Solar y podría marcar cuándo se envió el agua a la Tierra. O el caso es que el agua se produjo por reacciones químicas derivadas del viento solar y es mucho más reciente. O ambas opciones.

DATOS CLAVES DE LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA LUNA

NASA: las regiones siempre en sombras de la Luna | VIDEO

Mientras observas la Luna durante el transcurso de un mes, notarás que diferentes características son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.Sin embargo, hay algunas partes de la Luna que nunca ven la luz del Sol.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en junio de 2017?

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en junio? La NASA recomienda planear una fiesta planetaria y comprar a dos gigantes del Sistema Solar, Saturno y Júpiter. Entérate lo que ocurrirá en el espacio a través del video difundido por la NASA a través de su cuenta oficial en YouTube.