Las zonas estudiadas por el Curiosity de la NASA. (Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS)

Las zonas estudiadas por el Curiosity de la NASA. (Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS)

Síguenos en Facebook



Los científicos de la agencia NASA han encontrado una amplia diversidad de minerales en las primeras muestras de rocas recolectadas por el rover Curiosity en las capas más bajas del Monte Sharp en Marte, lo que sugiere que las condiciones cambiaron en ambientes acuáticos en el planeta con el tiempo.

Curiosity arribó cerca del Monte Sharp en el cráter Gale en agosto de 2012. Llegó a la base de la montaña en 2014, recordó la NASA en un artículo difundido a través de su página web. Las capas de rocas en la base del Monte Sharp se acumularon como un sedimento dentro de antiguos lagos aproximadamente hace 3,5 mil millones de años, cuando se cree que Marte era similar a la Tierra y habitable. La espectroscopia de infrarrojos orbitales había mostrado que las capas más bajas de la montaña tienen variaciones en minerales que sugieren cambios en el área.

En un estudio publicado recientemente en Earth and Planetary Science Letters, los científicos de la división ARES de la agencia NASA reportaron los hallazgos en las primeras cuatro muestras obtenidas por el Curiosity.

Los minerales encontrados en las cuatro muestras sugieren varios diferentes ambientes estuvieron presentes en el antiguo cráter Gale. Hay evidenciad de agua con diferentes pH y condiciones oxidantes. Los minerales muestran también que habían múltiples regiones fuentes para las rocas en Pahrump Hills y Marias Pass.

En la base hay minerales de una fuente primitiva de magma: son ricos en hierro y magnesio, similar a los basaltos en Hawái. Más arriba hay minerales ricos en sílice. En otro lado, los científicos encontraron minerales similares el cuarzo y tridimita. Esta última se puede hallar en la Tierra, en las rocas que se formaron por la fusión parcial de la corteza terrestre o en la corteza continental – un hallazgo extraño porque Marte nunca tuvo tectónica de placas. En otros lados, los investigadores hallaron en general minerales de arcilla, comunes en lugares donde hay agua.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en junio de 2017?

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en junio? La NASA recomienda planear una fiesta planetaria y comprar a dos gigantes del Sistema Solar, Saturno y Júpiter. Entérate lo que ocurrirá en el espacio a través del video difundido por la NASA a través de su cuenta oficial en YouTube.