NASA y las Gemínidas. (Foto: Jimmy Westlake / NASA)

NASA y las Gemínidas. (Foto: Jimmy Westlake / NASA)

Síguenos en Facebook



(Esta nota fue publicada originalmente el 10/12/17, antes del día de mayor observación de la lluvia de estrellas Gemínidas)

Uno de los eventos más esperados en el espacio durante el año es el que se produce durante diciembre. Las Gemínidas (Geminids), una de las lluvias de meteoros más brillantes y abundantes, tiene un mayor auge en los días 13 y 14, un espectáculo que llena de luz el firmamento y que acapara la atención de la agencia espacial NASA .

Las Gemínidas duran dos semanas y en su pico normalmente se pueden ver hasta 120 meteoros en una hora. A diferencia de otras lluvias de meteoros, las Gemínidas provienen no de un cometa, sino del asteroide (3200) Faetón, y su observación resulta más sencilla.

Esta sorprendente y mágica lluvia produce meteoros de velocidad moderada, brillantes en muchos casos y con suficiente frecuencia para resultar de lo más entretenida.

Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 16 (con mayor actividad los días 13 y 14 de diciembre) especialmente entre las 2 y las 6 hora local. Es fundamental observar desde lugares sin contaminación lumínica para apreciar el espectáculo en toda su magnitud.

El torrente de las Gemínidas no se dirige contra a la Tierra, sino que la alcanza desplazándose en la misma dirección, razón por la que la velocidad de lo meteoros (35 kilómetros por segundo) se percibirá mucho menor desde nuestro planeta. La lluvia destaca además por su gran número de bólidos, que son meteoros muy brillantes.

En el hemisferio norte es mejor observar la lluvia apenas oscurece, mientras que en el hemisferio sur será más perceptible después de medianoche.

“La lluvia de meteoritos Gemínida anual ha llegado. ¡Es un buen momento para abrigarse, salir y dejar que el universo haga volar tu mente!”, anuncia la NASA en su página oficial invitando así a millones de personas para que no se pierdan este gran espectáculo espacial.

Bill Cooke, de la Oficina Meteoroide del Medio Ambiente de la NASA, precisó que el origen de las Gemínidas provienen del asteroide (3200) Faetón que “es un asteroide cercano a la Tierra o un cometa extinto, a veces llamado cometa rocoso”.

Faetón es, además, el asteroide que más se aproxima al Sol de todos los conocidos, recuerda la Fundación Astrohita en una nota.

Como una ventaja adicional este año, los astrónomos tendrán la oportunidad de estudiar a Faetón de cerca a mediados de diciembre, cuando pase más cerca de la Tierra desde su descubrimiento en 1983.

Las lluvias de meteoritos reciben su nombre de la ubicación del radiante, generalmente una estrella o constelación cerca de donde aparecen en el cielo nocturno. El radiante Gemínida está en la constelación de Géminis.

¿CÓMO DISFRUTAR DE LAS GEMÍNIDAS?

Las Gemínidas, conocidas de manera coloquial como lágrimas del asteroide Faetón, se pueden ver a simple vista bajo cielos claros y oscuros en la mayor parte del mundo, aunque la mejor vista es del hemisferio norte. Los observadores verán menos Gemínidas en el Hemisferio Sur, donde el radiante no sube muy alto en el horizonte.

“¡Aléjate de las luces brillantes y mira en cualquier dirección! Dale a tus ojos tiempo para adaptarse a la oscuridad. Los meteoros aparecen por todo el cielo”, cita la NASA .

“Cuando veas un meteorito, intenta rastrearlo hacia atrás. Si terminas en la constelación de Géminis, hay una buena probabilidad de que hayas visto una Gemínida”, explicó Cooke.

La noche del 14 de diciembre podrán verse unos 120 meteoros por hora y, en esta ocasión, la observación será muy favorable, ya que la luz de la Luna casi no le afectará (no habrá Luna nueva hasta el 18 de diciembre).

¿CÓMO DISFRUTAR DE LAS GEMÍNIDAS EN INTERNET?

Y si el cielo está nublado, la NASA emitirá la lluvia Gemínida en vivo a través de Ustream a partir del atardecer del 13 de diciembre desde el Observatorio Lunar y Meteorito Automatizado en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama.

Como en anteriores ocasiones, gracias al proyecto STAR4ALL de la Unión Europea, los aficionados de todo el mundo podrán seguir la lluvia de meteoritos por el canal sky-live.tv.


DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.