¿Una galaxia o un cometa? (Foto: ESA/Hubble

¿Una galaxia o un cometa? (Foto: ESA/Hubble

Síguenos en Facebook



La constelación menos conocida de Canes Venatici (Los Perros Cazadores) es hogar de una variedad de objetos del cielo profundo, incluyendo esta hermosa galaxia conocida como NGC 4861, informa la NASA a través de su página web. Los astrónomos aún están debatiendo sobre cómo clasificarla.

Algunas de sus propiedades físicas – como la masa, el tamaño y la velocidad de rotación – indican que es una galaxia espiral, precisa la NASA. Sin embargo, su aspecto se parece más a un cometa con su ‘cabeza’ densa luminosa y luminosa, y su ‘cola’ más tenue. Estas características, de acuerdo a la agencia espacial estadounidense son más propias de una galaxia irregular enana.

Aunque pequeñas y desordenadas, las galaxias como NGC 4861 ofrecen a los astrónomos interesantes oportunidades de estudio, sostiene la NASA. Y es que las galaxias pequeñas tienen potenciales gravitacionales más bajos, lo que significa simplemente que se necesita menos energía para mover la materia en su interior que en otras galaxias.

Como resultado, moverse dentro, alrededor, y a través de una galaxia tan pequeña es bastante fácil de hacer, haciéndolas mucho más propensas a estar llenas de corrientes y salidas de partículas cargadas conocidas como vientos galácticos, que pueden inundar tales galaxias con poco esfuerzo, explica la NASA en su página web.

Estos vientos galácticos pueden ser impulsados por el proceso en curso de formación estelar, que implica enormes cantidades de energía. Nuevas estrellas están surgiendo en la vida dentro de la brillante y colorida ‘cabeza’ de NGC 4861 y expulsando corrientes de partículas de alta velocidad a medida que lo hacen, que inundan hacia afuera para unirse al viento galáctico más ancho. Si bien NGC 4861 aparenta ser una candidata perfecta para estudiar tales vientos, investigaciones recientes no encontraron ningún viento galáctico en ella.

galaxia
¿Una galaxia o un cometa? (Foto: ESA/Hubble & NASA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: así de divertido es comer gelatina en el espacio | VIDEO

La microgravedad es uno de los problemas que enfrentan los astronautas en el espacio, y es que aunque puede parecer divertido flotar en el espacio, suele traer varias dificultades a la hora de hacer actividades simples como caminar… o comer. Y este video compartido por una astronauta de la NASA, lo comprueba.

NASA: astronautas realizan la primera caminata espacial de 2017 para cambiar baterías | VIDEO

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS) han tenido un día de duro trabajo. El comandante de la expedición 50, Shane Kimbrough, y la ingeniera de vuelo, Peggy Whitson, ambos de la NASA, realizaron la primera caminara espacial de 2017 para cambiar unas baterías de la estación, informó la agencia espacial estadounidense.

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

Tags:

NASA

,

Galaxias