Síguenos en Facebook
La NASA publicó unos impresionantes videos de la fuerte explosión solar que provocó una tormenta magnética en la Tierra este jueves.
La gran eyección de masa coronal (CME) que se observa en el video, realizado por el Observatorio Solar y Heliosférico (el proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea) y publicado por la NASA, alcanzó la Tierra días después de que el Sol enviara una ráfaga masiva de viento solar y radiación electromagnética hacia nuestro planeta.
La CME alcanzó la atmósfera de la Tierra a las 7:32 pm GMT (2:32 pm hora peruana) del jueves y continuó durante todo el viernes, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
El Centro de Predicciones de Clima Espacial de la NOAA, por su parte, emitió una advertencia de una tormenta geomagnética con “interrupciones de menor importancia de las telecomunicaciones y GPS”.
Mientras que las economías del mundo se preparaban para posibles apagones de las líneas de alta frecuencia y las comunicaciones militares, interrupciones de las señales de GPS y las redes de energía, los entusiastas del hemisferio norte se apresuraron al aire libre para poder observar las impresionantes auroras boreales.
Además de la ligera degradación de diferentes tipos de señales, el fenómeno provocó el retraso de un día en el lanzamiento del carguero espacial estadounidense de la serie Cygnus a bordo del cohete Antares, que tenía que llevar suministros a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS).
La CME que alcanzó nuestro planeta fue eyectada tras una gran explosión solar de la mayor clase de potencia X1,2 que se desató a partir de una mancha solar gigante el 7 de enero.
Los científicos explican la frecuencia de las llamaradas solares con una fase activa de ciclo de tiempo solar de 11 años, en la cual se encuentra actualmente el Sol. La fase actual es conocida como el ciclo solar 24, que comenzó en 2008.
Fuente: RT en español