Síguenos en Facebook



FOTOS. Eta Carinae es una misteriosa, extremadamente brillante e inestable estrella localizada a solo unos 7.500 años luz de la Tierra. Se cree que esta estrella está consumiendo su combustible nuclear a una velocidad increíble, acercándose rápidamente a su explosivo final. Cuando Eta Carinae explote, será un maravilloso espectáculo de fuegos artificiales visto desde la Tierra*, cuyo brillo quizá rivalice con el de nuestra Luna, auguró la agencia NASA a través de un artículo difundido en el sitio oficial del Chandra.

El trágico destino de Eta Carinae ha sido presagiado por el reciente descubrimiento de SN2006gy, una supernova en una galaxia cercana que fue la explosión estelar más brillante jamás vista. La errática conducta de la estrella que explotó en SN2006gy sugiere, según la NASA, que Eta Carinae puede también convertirse en supernova en cualquier momento.

Eta Carinae es una estrella entre 100 o 150 veces más masiva que nuestro Sol y está cerca de un punto de equilibrio inestable donde la gravedad de la estrella está casi balanceado por la presión externa de la intensa radiación generada en el horno nuclear. Esto significa, sostiene la NASA que ligeras perturbaciones de la estrella pueden causar eyecciones enormes de la materia de su superficie.

Hacia 1840, Eta Carinae tuvo una masiva erupción eyectando más de 10 veces la masa del Sol, convirtiéndose en la segunda estrella más brillante del cielo por un momento. Esta explosión habría deshecho a la mayoría de las estrellas, pero de alguna forma Eta Carinae sobrevivió.

La NASA ha revelado una nueva imagen de esta impresionante y misteriosa estrella. La más reciente composición muestra los remanentes del evento titánico con nueva data conseguida con el Observatorio de Rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Hubble. Las regiones azules muestran las emisiones ópticas frías, detectadas por el Hubble, del polvo y el gas lanzado fuera de la estrella. Los restos forman una concha bipolar alrededor de la estrella, que se encuentra cerca del punto más brillante de la emisión óptica.

estrellas,eta carinae,NASA,espacio
Eta Carinae. (Foto: X-ray: NASA/CXC/GSFC/M.Corcoran et al.; Optical: NASA/STScI))

La data del Chandra, vista en colores naranja y amarillo, muestran las emisiones de rayos X producidas mientras el material de Eta Carinae es arrojado hacia el gas y polvo cercanos, calentando el gas a las temperaturas en exceso de un millón de grados.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: Kepler ‘hipnotizado’ por Neptuno

El telescopio Kepler de la NASA realiza un rastreo detrás de la Tierra en su órbita y ahora se ha encontrado con Neptuno. Desde 2014, el Kepler ha estado observando hacia el exterior a lo largo de la eclíptica, el plano de nuestro Sistema Solar, explicó la NASA en un video difundido a través de YouTube.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en junio de 2017?

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en junio? La NASA recomienda planear una fiesta planetaria y comprar a dos gigantes del Sistema Solar, Saturno y Júpiter. Entérate lo que ocurrirá en el espacio a través del video difundido por la NASA a través de su cuenta oficial en YouTube.