Síguenos en Facebook



FOTOS. Marte tiene átomos de metal eléctricamente cargados en su atmósfera, de acuerdo a los nuevos resultados de la nave espacial Maven de la NASA. Los iones de metal pueden revelar actividad previamente invisible en la misteriosa eléctricamente cargada ionósfera de la Marte, sostuvo la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA, en su página web este lunes.

“MAVEN ha hecho su primera detección de la presencia de iones de metal en la ionósfera de un planeta que no es la Tierra”, manifestó Joseph Grebowsky del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

“Debido a que los iones metálicos tienen un tiempo de vida más largo y son transportados más alla de sus regiones de origen a través de vientos neutrales y campos eléctricos, pueden ser utilizados para inferir movimiento en la ionósfera, similar a la forma en la que usamos hojas para revelar la dirección del viento”, agregó Grebowsky, investigador principal del estudio publicado este 10 de abril en Geophysical Research Letters.

Maven está explorando la atmósfera superior de Marte para comprender cómo el planeta perdió la mayor parte de su aire, transformando un mundo que pudo haber albergado vida hace millones de años, en un frío desierto hoy en día.

Comprender la actividad en la ionósfera da luz sobe cómo la atmósfera marciana se pierde en el espacio, de acuerdo al equipo reseñado por la NASA.

El metal proviene de lluvias constantes de meteoroides pequeños en el Planeta Rojo. Cuando los meteoroides llegan a la atmósfera de la Marte se evapora. Los átomos de metal en el rastro de vapor obtienen algunos de sus electrones arrancados por otros átomos cargados y moléculas en la ionosfera, transformando los átomos de metal en iones cargados eléctricamente, explicó la NASA en su sitio web oficial.

MAVEN ha detectado los iones de hierro, magnesio y sodio en la atmósfera superior de Marte en los últimos dos años, lo que da confianza al equipo de que los iones metálicos son una característica permanente. “Detectamos iones metálicos asociados con el estrecho paso de Comet Siding Spring en 2014, pero ese fue un evento único y no nos habló de la presencia a largo plazo de los iones”, señaló Grebowsky.

El polvo interplanetario que causa las lluvias de meteoros es común en todo nuestro Sistema Solar, por lo que es probable que todos los planetas de nuestro vecindario cósmico y lunas con atmósferas sustanciales tengan iones metálicos, según el equipo.

Los cohetes de sondeo, las mediciones de radar y satélite han detectado capas de iones metálicos en la atmósfera sobre la Tierra. También ha habido evidencia indirecta de iones metálicos sobre otros planetas en nuestro Sistema Solar. Cuando las naves espaciales exploran estos mundos desde la órbita, a veces sus señales de radio pasan a través de la atmósfera del planeta en el camino a la Tierra, ya veces partes de la señal han sido bloqueadas. Esto se ha interpretado como interferencia de electrones en la ionosfera, algunos de los cuales se piensa que están asociados con iones metálicos. Sin embargo, la detección directa a largo plazo de los iones metálicos por MAVEN es la primera evidencia concluyente de que estos iones existen en otro planeta y que son una característica permanente allí, remarcó la NASA.

NO SON IGUALES A LOS DE LA TIERRA

El equipo investigador halló que los iones metálicos se comportaron de manera diferente en Marte que en la Tierra. La Tierra está rodeada por un campo magnético global generado en su interior, y este campo magnético junto con los vientos ionosféricos fuerza a los iones metálicos en capas. Sin embargo, Marte solo tiene campos magnéticos locales fosilizados en ciertas regiones de su corteza, y el equipo sólo vio las capas cerca de estas áreas. “En otro lugar, las distribuciones de iones metálicos son totalmente diferentes a los observados en la Tierra”, dijo Grebowsky.

La investigación tiene otras aplicaciones también. Por ejemplo, no está claro si los iones metálicos pueden afectar la formación o el comportamiento de las nubes de alta altitud, refirió la NASA. Además, la comprensión detallada de los iones meteóricos en los entornos totalmente diferentes de la Tierra y Marte será útil para predecir mejor las consecuencias de los impactos interplanetarios de polvo en otras atmósferas del sistema solar todavía inexploradas. “Observar los iones metálicos en otro planeta nos da algo que comparar y contrastar con la Tierra para entender mejor la ionosfera y la química atmosférica”, finalizó Grebowsky.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

NASA: el drama de la pérdida de la atmósfera de Marte

Cuando uno observa Marte, no parece el lugar ideal para vivir: es seco, lleno de polvo y prácticamente no tiene atmósfera. Sin embargo, algunos científicos, creen que Marte alguna vez lució como un lugar habitable, señaló la NASA en un video publicado en YouTube.

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

La NASA reveló una animación con la propuesta de InSight, la misión que partirá a Marte para hacer un estudio geológico y sísmico del Planeta Rojo.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: así suena Saturno, según Cassini

La misión espacial Cassini de la agencia espacial estadounidense, NASA, está por iniciar su última misión en Saturno, la llamada Grand Finale. Sin embargo, durante su existencia ha logrado sorprender a los científicos con descubrimientos del planeta de los anillos.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

NASA analiza tormentas que causaron devastación en Colombia | VIDEO

Al igual que en el caso del Perú, la NASA realiza un análisis de las fuertes lluvias que se han suscitado en Colombia, las cuales han provocado mortales inundaciones y deslizamientos de lodo.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.