Hubble capta megamaser. ( Foto: ESA/Hubble

Hubble capta megamaser. ( Foto: ESA/Hubble

Síguenos en Facebook



Los fenómenos en el Universo emiten radiación abarcando por completo el espectro electromagnético, desde los rayos gamma de alta energía, que salen de los eventos más energéticos, a las ondas microondas y de radio de baja energía, explica la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, en un artículo difundido en su página web oficial.

Las microondas, la misma radiación que se utiliza para calentar la comida, son producidas por una multitud de fuentes astrofísicas, incluyendo los poderosos emisores conocidos como masers (láseres microondas), incluso emisores más fuertes denominadas megamasers, y el centro de algunas galaxias.

Los centros galácticos especialmente intensos y luminosos son conocidos como núcleos galácticos activos. A su vez, se cree – según la NASA – que son impulsados por la presencia de agujeros negros supermasivos, que arrastran el material circundante hacia adentro y escupen chorros brillantes y radiación al hacerlo.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha revelado una imagen que muestra dos galaxias denominadas MCG+01-38-004, que se ubica arriba con tonalidades rojizas, y MCG+01-38-005, la de abajo con tonalidades azules.

La NASA explica que MCG+01-38-005, también conocida como NGC 5764B, es un tipo especial de megamaser. El núcleo galáctico activo de la galaxia bombea hacia afuera grandes cantidades de energía, que simulan nubes de agua. Es por eso que también es llamado el “_megamaser_ de agua”

Los átomos del agua, el hidrógeno y el oxígeno, son capaces de absorber parte de esta energía y re-emitirla en longitudes de onda específicas, una de las cuales cae dentro del régimen de microondas, invisible al Hubble pero detectable por telescopios de microondas.

DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS…

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.

Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (EEUU).

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 08.09.2017 a las 03:51 pm