Una ventana a la constelación de Sagitario. (Foto: ESA/Hubble & NASA)

Una ventana a la constelación de Sagitario. (Foto: ESA/Hubble & NASA)

Síguenos en Facebook



Una impresionante imagen, capturada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA, muestra una parte del cielo en la constelación de Sagitario, el arquero cósmico, informó la agencia espacial de Estados Unidos en su página web.

La región está representada en exquisito detalle – estrellas rojas oscuras y azules brillantes están esparcidas en el marco, y tienen como fondo miles de estrellas y galaxias más distantes. La NASA destaca que dos características resaltan particularmente: los colores de las estrellas y las dramáticas cruces que explosionan desde el centro de los cuerpos más brillantes”.

Si bien algunos de los colores en este cuadro han sido mejorados y ajustados durante el proceso de creación de la imagen desde la data, diferentes estrellas brillan en colores distintos, precisa la agencia NASA.

Las estrellas difieren en color de acuerdo a la temperatura de su superficie: las estrellas muy calientes son azules o blancas, mientras que las más frías son rojas. Podrían ser más frías porque son más pequeñas, o porque son más viejas y han entrado a la fase de roja gigante, cuando una estrella vieja se expande y enfría dramáticamente, mientras su núcleo colapsa, explica la NASA en su página web.

NASA,Hubble,Estrellas
Panorama cósmico. (Foto: ESA/Hubble & NASA)

EL SECRETO DE LAS CRUCES

Las cruces no tienen nada que ver con las estrellas en sí mismas, y, porque el Hubble orbita alrededor de la atmósfera de la Tierra, tampoco se deben a ninguna clase de disturbio atmosférico. En realidad, son conocidas como puntas de difracción, y son causadas por la propia estructura del telescopio reconoce la NASA.

Como todos los grandes telescopios modernos, el Hubble de NASA y ESA utiliza espejos para capturar luz y formar imágenes. Sus espejos secundarios son apoyados por puntales, denominados arañas de telescopios, arreglados en formación de cruce, y se difractan en la luz entrante.

La difracción es la ligera flexión de la luz, mientras pasa cerca del borde de un objeto. Cada cruz en la imagen se debe a un set de puntales dentro del Hubble, señala la NASA. Estos picos son técnicamente una inexactitud, pero muchos astrofotógrafos prefieren celebrarlos como una característica hermosa de sus imágenes.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL HUBBLE

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA hizo la primera medición espectroscópica de dos de tres exoplanetas de tamaño parecido a la Tierra en el sistema TRAPPIST-1.

NASA: Hubble revela video de ‘Burbuja Roja’ cósmica

La remanente de Supernova SNR 0509-67.5, conocida como la ‘Burbuja Roja’, es la protagonista de un corto clip publicado en el canal del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA en YouTube.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en enero de 2017? | VIDEO

Meteoros de una constelación extinta, Venus en lo más alto, el cometa 45p bajo y lo mejor de Vesta, son algunas de las sorpresas del espacio este mes de enero, informa la NASA a través de un interesante clip publicado en YouTube.

NASA: así de divertido es comer gelatina en el espacio | VIDEO

La microgravedad es uno de los problemas que enfrentan los astronautas en el espacio, y es que aunque puede parecer divertido flotar en el espacio, suele traer varias dificultades a la hora de hacer actividades simples como caminar… o comer. Y este video compartido por una astronauta de la NASA, lo comprueba.

NASA presenta cómo sería aterrizar en Plutón en colorido video

¿Cómo sería aterrizar en Plutón? Aparentemente se trata de uno de los sueños dorados de la NASA. Al cumplirse un año de la llegada de New Horizons (Nuevos Horizontes) al planeta enano, la agencia espacial publicó un video con una proyección de cómo sería tan magnífico hecho. Ahora, a casi dos años de la proeza de la nave espacial, la NASA ha revelado un nuevo video – esta vez a color – con lo que sería verdaderamente un hito en la historia de la humanidad.

NASA: así fue el aterrizaje en Titán, la luna más grande de Saturno | VIDEO

La agencia espacial NASA ha revelado un impresionante video – que incluye imágenes reales – del descenso de la sonda Huygens en la superficie de Titán, la luna más grande Saturno.

NASA: la última vez que el hombre caminó en la Luna | VIDEO

Entre los archivos publicados por la NASA se encuentra el video de la misión Apollo 17 (Apolo 179, la última misión tripulada de la agencia espacial estadounidense a la Luna en la que participaron los astronautas Gene Cernan y Jack Schmitt.