Cúmulo globular M15. (Foto: NASA)

Cúmulo globular M15. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Los astrónomos han combinado información del Observatorio de Rayos X Chandra, el Telescopio Espacial Hubble y VLA para descubrir que una peculiar fuente de ondas de radio, que se creía era una galaxia distante, en realidad es un sistema binario estelar que contiene una estrella y un agujero negro. Esta identificación sugiere que hay un gran número de agujeros negros en nuestra galaxia que han pasado desapercibidos hasta ahora, indica la NASA.

Durante dos décadas, los astrónomos han conocido a un objeto llamado VLA J213002.08+120904 (abreviado a VLA J2130+12). Aunque está cerca de la línea de visión del cúmulo globular M15, la mayoría de los astrónomos pensaban que la fuente de unas ondas de radio brillante probablemente eran una galaxia lejana.

Gracias a nuevas medidas con distintos telescopios, los astrónomos se dieron cuenta que a VLA J2130+12 está a unos 7,200 años luz, mostrando que está dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y aproximadamente 5 veces más cerca que M15.

Un nuevo estudio indica que VLA J2130+12 es un agujero negro, con más masa que nuestro Sol que lentamente está extrayendo material de su estrella acompañante. A esta miserable tasa de alimentación, VLA J2130+12 no fue previamente calificada como agujero negro debido a que carece de los signos que los hoyos negros en sistemas binarios generalmente muestran, explica la NASA.

“Normalmente encontramos los agujeros negros cuando están extrayendo bastante material. Antes de caer en el hoyo negro estos materiales se vuelven muy calientes y emiten rayos X brillantes”, expuso Bailey Tetarenki de la Universidad de Alberta (Canada), quien lideró el estudio. “Este es tan callado que es prácticamente un agujero negro clandestino”, agregó la científica.

nasa
M15. (Foto: X-ray: NASA/CXC/Univ. of Alberta/B.Tetarenko et al; Optical: NASA/STScI; Radio: NSF/NRAO/VLA/Curtin Univ./J. Miller-Jones)

Esta es la primera vez que un sistema de agujero negro binario fuera de un cúmulo globular ha sido descubierto mientras está tan callado.

Las observaciones del Hubble identificaron VLA J2130+12 con una estrella teniendo solo alrededor de un décimo a un quinto la masa del Sol. El brillo de radio observado y el límite del brillo de los rayos X permitieron a los investigadores descartar otras posibles interpretaciones, como una estrella enana ultra fría, una estrella neutrón o una enana blanca extrayendo material de una estrella acompañante.

Como esta investigación solo cubrió una pequeña parte del cielo, se cree que debería haber varios de estos agujeros negros clandestinos alrededor de la Vía Láctea. Se estima que podrían existir decenas de centenares de agujeros negros en nuestra galaxia. Y algunos de estos agujeros negros por descubrir podrían estar más cerca de la Tierra de lo que se creía.

“Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse ya que incluso estos agujeros negros estarían a varios años luz de distanciad e la Tierra”, indicó el coautor Robin Arnason.

VIDEO DE LA NASA: SIMULACIÓN DE LA FUSIÓN DE DOS AGUJEROS NEGROS Y LA RADIACIÓN GRAVITACIONAL | YOUTUBE

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

FOTO DE LA NASA: AGUJERO NEGRO

nasa agujeros negros
Un agujero negro masivo. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

  • Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.
  • Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.
  • Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

VIDEO DE LA NASA: UN AGUJERO NEGROBEBEVECINO| YOUTUBE