Hielo sepultado en Marte. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona)

Hielo sepultado en Marte. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona)

Síguenos en Facebook



Hielo debajo de una región de llanuras agrietas y desnudas en Marte se extiende tanto como el agua que está en el Lago Superior, el más grandes de los Grandes Lagos, han determinado los investigadores utilizando el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.

Los científicos examinaron parte de la región Utopia Planitia de Marte con el instrumento SHARAD. El análisis de la data ha revelado un depósito más extenso en área que el estado de Nueva México, indica la NASA. El grosor del depósito varía entre los 80 metros y 170 metros, con una composición que es entre 50 y 85 por ciento agua congelada, combinada con polvo y partículas rocosas más grandes.

A la latitud de este depósito – aproximadamente a la mitad de la distancia entre el ecuador y el polo – el agua congelada no puede persistir en la superficie de Marte actual. Se sublima a vapor de agua en la atmósfera delgada y seca del Planeta Rojo, explica la agencia NASA. El depósito está protegido de la atmósfera por el suelo que lo cubre, que se estima tiene entre 1 a 10 metros de grosor.

“Este depósito probablemente se formó como nevada acumulándose en una capa de hielo mezclada con polvo durante un periodo en la historia de Marte cuando el eje del planeta estaba más inclinado que hoy en día”, indicó Cassie Stuurman, del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, quien lideró la investigación publicada en Geophysical Research Letters.

Agua marciana como una fuente futura

“Este depósito es probablemente más accesible que la mayor parte del agua en Marte, porque está en una altitud relativamente baja y se encuentra en un área plana, donde una nave espacial podría aterrizar más fácilmente”, indicó Jack Holt, coinvestigador del estudio.

El agua de Utopia está congelada ahora. Si hubiera una capa derretida – que sería significativo para la posibilidad de vida en Marte – habría sido evidente en los radares. Sin embargo, no se puede descartar el derretimiento durante condiciones climáticas diferentes.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

NASA: así se preparan los astronautas en la Tierra para ir a Marte | VIDEO

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

Tags:

NASA

,

Marte