Ese gráfico muestra las aproximaciones de Cassini. Las órbitas alrededor de los anillos están en plomo, las de ‘Grand Finale’ en azul, y la línea naranja muestra lo que será la última órbita de Cassini antes de lanzarse en Saturno. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

Ese gráfico muestra las aproximaciones de Cassini. Las órbitas alrededor de los anillos están en plomo, las de ‘Grand Finale’ en azul, y la línea naranja muestra lo que será la última órbita de Cassini antes de lanzarse en Saturno. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

Síguenos en Facebook



La nave espacial Cassini de la NASA ha realizado su primera ‘zambullida’ muy cercana pasando los límites de los anillos de Saturno, desde que iniciara la fase de su penúltima misión el 30 de noviembre, informó la agencia espacial estadounidense a través de su página web.

Cassini cruzó a través del plano de los anillos de Saturno el 4 de diciembre a una distancia de aproximadamente 91,000 kilómetros sobre las nubes más elevadas del planeta. Esta es la localización aproximada de un tenue y polvoriento anillo producido por los pequeños satélites de Saturno, Janus y Epimetheus, y solo a 11,000 kilómetros del centro del anillo F.

Aproximadamente una hora antes del cruce, la nave espacial realizó un corto encendido de su principal motor que duró unos 6 segundos. Unos 30 minutos después, mientras se aproximaba al plano del anillo, Cassini cerró tapa de motor similar a un dosel, como una medida de prevención, informó la NASA.

“Con este pequeño ajuste a la trayectoria de la NASA, estamos en excelente forma para lograr lo máximo en esta nueva fase de la misión”, dijo Earl Maize, manager del proyecto Cassini en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Unas horas después del cruce del plano, Cassini comenzó a completar los escaneos a lo largo de los anillos a fin de estudiar su estructura en gran detalle.

“Ha tomado años de planeamiento, pero finalmente estamos aquí. Todo el equipo Cassini está emocionado de comenzar a estudiar la data que viene de estas orbitas”, indicó Linda Spilker, científica del proyecto Cassini de la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE SATURNO…

  • Es el sexto planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios romano Saturno, el titán Crono griego.
  • Forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos. Es el segundo más grande del sistema solar después de Júpiter.
  • Tiene un sistema de anillos, y aunque es conocido desde la antigüedad al no ser muy luminoso no destacaba a simple vista. Sin embargo, hacia 1610 Galileo fue el primero en observar sus anillos, los que confundió con un par de lunas. Recién 50 años después se pudieron observar con mayor claridad sus anillos.

Equipo Cassini en la Tierra recibió la información. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: agujero coronal de tamaño considerable aparece en el Sol | VIDEO

NASA: tecnología espacial usada contra terremotos, accidentes de tránsito y más | VIDEO

NASA: ¿qué pasará en el espacio en diciembre? | VIDEO

NASA y ESA: una galaxia entera devastada por un agujero negro supermasivo | VIDEO

NASA: el misterio del calentamiento coronal del Sol | VIDEO