Síguenos en Facebook



FOTOS. Localizada a mitad de camino entre Brasil y Africa, se encuentra la isla Ascensión, que con sus cielos claros y climas tropicales suena como el destino perfecto para unas vacaciones. Sin embargo, no hay muchos turistas por esos lares. De hecho, los científicos de la NASA deben tomar dos cursos de entrenamiento militar, llenar varios formularios y pasar exámenes médicos, así como recibir la aprobación de tanto las Fuerzas Armadas de Estados Unidos como del Reino Unido para viajar a esta isla británica a cumplir labores oficiales.

Por eso podría ser una sorpresa para muchos que el nuevo telescopio de la NASA se encuentre allí. Se trata del Meter Class Autonomous Telescope (MCAT). Aunque la localización podría parecer un poco extraña, hay fuertes motivos que respaldan la elección de la isla Ascensión.

“Elegimos la isla Ascensión para el MCAT porque tiene una gran infraestructura, fuerte seguridad y vientos favorables”, indicó Lisa Pace, segunda jefe de la división ARES y esjefe del proyecto MCAT. “Pero, la razón más importante fue que cubre un ‘punto ciego’ en la cobertura del GEODSS, que sigue el rastro de escombros alrededor del mundo, que no estábamos viendo”, agregó.

Es así que el objetivo del MCAT es rastrear escombros espaciales en el ‘punto ciego’. Estos son escombros son objetos hechos por el hombre que orbitan alrededor de la Tierra y que ya no tienen una utilidad.

Con más 7.000 toneladas métricas y millones de piezas individuales de basura espacial orbitando alrededor de la Tierra, el detectar estos escombros es necesario para proteger los satélites y naves espaciales. Sin embargo, lograrlo puede ser un desafío. La basura espacial puede moverse entre 1 y 10 veces más rápido que una bala de un francotirador, por lo que incluso una pequeña pieza puede destruir un satélite. El MCAT tiene un sistema especializado en la localización de este tipo de basura.

MIRA MÁS NOTICIAS SOBRE LA NASA

NASA: Telescopio Espacial James Webb, por la evolución del Cosmos | VIDEO

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

NASA: Kepler, una búsqueda de planetas habitables | VIDEO

NASA desarrolla instrumentos para buscar elementos orgánicos en asteroide | VIDEO