Un astronauta de la EEI capta una imagen de la Tierra envuelta en una luz naranja, el 7 de octubre de 2018. (Foto: NASA.gov)

Un astronauta de la EEI capta una imagen de la Tierra envuelta en una luz naranja, el 7 de octubre de 2018. (Foto: NASA.gov)

Síguenos en Facebook



Un astronauta de la Estación Espacial Internacional tomó el 7 de octubre una extraordinaria foto, captada desde una altura de unos 400 kilómetros sobre Australia, que muestra a nuestro planeta en un color anaranjado.

Científicos de la NASA explicaron que ese tono naranja que envuelve a la Tierra se conoce como brillo aéreo. El fenómeno se ocasiona por efecto de reacciones químicas en la atmósfera del planeta, en particular cuando ciertas moléculas (principalmente de nitrógeno y oxígeno) son energizadas por la radiación ultravioleta de la luz solar, según informa la página web de la agencia espacial. Para liberar esa energía, los átomos presentes en la atmósfera inferior chocan entre sí y pierden energía en la colisión, y el resultado es un colorido resplandor.


(Foto: NASA)

Más allá de su espectacular y colorida representación, el fenómeno también podría aportar a los científicos otros conocimientos sobre el funcionamiento de la atmósfera superior. Por ejemplo, podría arrojar luces sobre la manera en que se mueven las partículas cerca de la interfaz entre la Tierra y el espacio, e incluso sobre cómo se conectan el clima espacial y el terrestre, señala la NASA.

Los investigadores han utilizado ya satélites como el Ionospheric Connection Explorer (ICON), de la NASA, para estudiar esa zona dinámica.

(Fuente: RT en español )

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés) es un centro de investigación que orbita la Tierra. Es administrado, gestionado y desarrollado a través de la cooperación de diferentes agencias espaciales.

Esta estación está permanentemente tripulada. Para ello rotan equipos de astronautas e investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La EEI es considerada uno de los más grandes logros de la ingeniería, siendo también una muestra de lo que se puede hacer cuando trabajan en equipo diferentes países, pese a sus diferencias en la Tierra.