NASA | ¿cometa o asteroide? (Foto: NASA, ESA, and J. Agarwal (Max Planck Institute for Solar System Research))

NASA | ¿cometa o asteroide? (Foto: NASA, ESA, and J. Agarwal (Max Planck Institute for Solar System Research))

Síguenos en Facebook



El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha ayudado a un equipo internacional de astrónomos a descubrir que un inusual objeto en el cinturón de asteroides. Se trata de dos asteroides que se orbitan uno al otro y tienen características de cometa. Estos incluyen un halo brillante del material, llamado un coma, y una cola larga del polvo.

La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, explica en un artículo difundido en su página web que el Hubble fue utilizado para enfocar al asteroide, designado 300163 (2006 VW139), en septiembre de 2016 justo antes de que el objeto hiciera su aproximación máxima al Sol.

Las imágenes del Hubble revelaron que no era un asteroides, sino dos, de casi el mismo tamaño y masa, que orbitan a uno al otro a una distancia de 60 millas, detalla la NASA.

El asteroide 300163 (2006 VW139) fue descubierto por Spacewatch en noviembre de 2006 y la posible actividad cometaria fue vista en noviembre de 2011 por Pan-STARRS, indica la NASA. Tanto Spacewatch como Pan-STARRS son proyectos de reconocimiento de asteroides del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Después de las observaciones Pan-STARRS también se le dio una designación cometa de 288P. Esto hace que el objeto sea el primer asteroide binario conocido que también está clasificado como un cometa de cinturón principal.

Las cosas no quedaron allí para este objeto cósmico. Las observaciones más recientes de Hubble revelaron actividad en curso en el sistema binario. “Detectamos indicaciones fuertes para la sublimación del hielo de agua debido al aumento de la calefacción solar – similar a cómo se crea la cola de un cometa”, explicó la líder del equipo Jessica Agarwal del Max Planck Institute for Solar System Research, Alemania.

nasa,asteroides
El misterioso asteroide-cometa. (Foto: NASA, ESA, and J. Agarwal (Max Planck Institute for Solar System Research))

Las características combinadas del asteroide binario – amplia separación, excentricidad de una órbita alta y actividad similar a la de un cometa – lo hacen único entre los pocos asteroides binarios conocidos que tienen una gran separación. La comprensión de su origen y evolución puede proporcionar nuevos conocimientos sobre los primeros días del Sistema Solar.

Los cometas del cinturón principal pueden ayudar a responder cómo el agua llegó a una Tierra seca hace miles de millones de años, destaca la NASA.

El equipo estima que 2006 VW139 / 288P ha existido como un sistema binario solamente por cerca de 5.000 años. El escenario de formación más probable es una ruptura debido a la rotación rápida. Después de eso, los dos fragmentos pueden haber sido movidos más lejos por los efectos de la sublimación del hielo, sostiene la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE UN ASTEROIDE

Es un cuerpo rocoso más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol.

La mayoría de asteroides orbita en la región conocida como cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 30.09.2017 a las 07:36 am