Síguenos en Facebook



FOTOS. Desde su fundación, la NASA ha sido considerada como una de las agencias en Estados Unidos que abraza el futuro. Si bien focaliza sus esfuerzos en la exploración más allá de la Tierra, los expertos también trabajan en mejorar la vida de los terrícolas en su propio planeta, asegura la agencia espacial de Estados Unidos, NASA. Es así que el Centro Espacial Kennedy se ha unido en una asociación para ayuda a crear el perfecto automóvil autónomo, sí, aquellos que se manejan por sí mismo.

Los vehículos autónomos todavía suenan como ciencia ficción, reconoce la NASA en un artículo publicado este martes en su página web. Siempre ha sido necesario tener a alguien que mire la ruta y opere el vehículo. No obstante, desde hace ya algunos años, científicos e ingenieros de varias organizaciones como Google han estado trabajando en desarrollado vehículos capaces de ‘sentir’ y analizar los alrededores, así como navegar sin un conductor.

Este tipo de automóvil todavía no llega a los garajes, sin embargo, los avances en tecnología pronto podrían resultar en vehículos autónomos utilizando radares, láseres, GPS y visión por computadora, sostuvo la NASA.

Para estar preparados ante semejante innovación, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) emitió el año pasado una solicitud de propuesta para un programa piloto a fin de diseñar vehículos autónomos, y las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA fueron seleccionadas para la evaluación de este tipo de tecnologías.

Ya los ingenieros de Kennedy han tenido un rol crucial – según la NASA en el desarrollo de los vehículos autónomos. Recientemente se han probado instrumentados y se han analizado cómo los sensores podrían responder en ambientes extremos.

Estos experimentos permiten a los investigadores y constructores comprender cómo el software y el hardware reaccionarán en situaciones difíciles. Hay varias situaciones en donde los sensores como las cámaras, radares u otro tipo de instrumentos podrían verse comprometidos, sostienen en la NASA.

“Los robots son tan buenos como las señales de los sensores que reciben”, indicó Rob Mueller, del centro Kennedy.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA Y SU TECNOLOGÍA

NASA: tecnología espacial usada contra terremotos, accidentes de tránsito y más | VIDEO

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL ESPACIO

Jennifer Lawrence y Chris Pratt colaboran con la NASA como pasajeros a un exoplaneta | VIDEO

Tags:

NASA

,

Ciencia

,

Fotos