Mapa de temperatura. (Foto: NASA / Facebook)

Mapa de temperatura. (Foto: NASA / Facebook)

Síguenos en Facebook



Pese a su apariencia dura, los corales son en realidad bastante frágiles. Prosperan en condiciones específicas, particularmente, crecen mejor en una pequeña ventana de temperaturas, explica la NASA. Si el agua se pone muy caliente o muy fría, comienzan a blanquearse y algunas veces mueren.

Los últimos dos años han sido los más calurosos con temperaturas récord y los arrecifes de corales en todo el mundo han sufrido por ello. El potente fenómeno El Niño que se registró entre 2015 y 2016 ha empeorado el problema, advirtió la NASA .

Como consecuencia, agencias de ciencias de todo el mundo han declarado que se ha producido el peor blanqueamiento de corales (blanqueo de corales) registrado en la historia, indicó la agencia a través de su página en Facebook .

“Actualmente estamos experimentando el blanqueamiento de corales más grande jamás observado”, indicó Mark Eakin, coordinador del Observatorio de Corales de la NOAA en febrero de 2016. “Algunas áreas se están blanqueando dos años seguidos”, advirtió de acuerdo a la agencia espacial estadounidense que también monitorea el planeta Tierra.

El blanqueamiento ocurre cuando el alga que vive en los corales – y le da algunos de sus colores – son expulsados debido al estrés producto de las altas temperaturas o la contaminación.

La pérdida de algas significa la pérdida de fuente de alimentos para los corales. En blanqueamientos extremos, los corales son susceptibles a enfermedades. El blanqueamiento no necesariamente significa la muerte de un arrecife, pero usualmente a eso lo dirige.

A través de su página en la red social Facebook, la NASA reveló un mapa con las anomalías de temperaturas en el último año.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter