Este año no habrá y estas son las principales razones. (Foto: EFE)

Este año no habrá y estas son las principales razones. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Si estabas a punto de viajar a Barcelona para asistir a uno de los eventos más importantes del año en el mundo de la tecnología, lamentablemente tenemos que decirte que se ha cancelado por razones de seguridad. Se trata del Mobile World Congress (MWC 2020), la actividad más grande donde diversas marcas lanzan sus más recientes celulares y productos.

Esta es la primera vez que GSMA, la organizadora de todo el evento desde que se creó en 1987, deja un vacío para toda la industria de móviles. ¿Y ahora qué pasará?

El MWC 2020 iba a celebrarse entre el 24 y 26 de febrero en Barcelona, España; sin embargo, poco a poco los invitados a dar muestra de sus gadgets y dispositivos más recientes empezaron a darle la espalda al Mobile por la posibilidad de que se convierta en uno de los focos de transmisión del Coronavirus.

Si bien las últimas noticias no eran tampoco alentadoras. Diversas marcas importantes dijeron “no” al evento por temor a exponer a su personal ante el temido virus. Entre ellas se encuentran Amazon, Rakuten, Nokia, Ericsson, Sony, Facebook, Intel, AT&T, Vivo, LG.

El congreso de telefonía móvil más importante del mundo esperaba recibir en esta próxima edición 110.000 visitantes de hasta 200 países, 3.000 expositores, 8.000 consejeros delegados y altos cargos y delegaciones de 170 gobiernos. Pero todo se vino abajo cuando miembros del GSMA se reunieron la mañana del 12 de febrero para determinar si va o no va. Era un hecho. El MWC 2020 no va. ¿Y el 2021?

Los primeros en perder su inversión son la gran cantidad de empresas que habían preparado su destino en Barcelona, España, y hasta reservado hoteles para poder hospedarse en la ciudad. No hay retornos de pasajes ni mucho menos del tiempo perdido en preparar su exposición. Pero a ello se le agregan más cosas.

QUIÉNES PIERDEN POR CANCELACIÓN DEL MWC 2020

  • Economía: En la presentación de la edición de este año del Mobile, la GSMA cifró en 492 millones de euros el impacto económico de esta edición del MWC sobre Barcelona y su área metropolitana, unos ingresos que en gran medida se perderán por la anulación del evento, que debía arrancar el 24 de febrero.
  • Hoteles: La cancelación supone también un fuerte varapalo para los hoteleros de la ciudad en temporada baja, ya que la semana del Mobile es la que más ingresos aporta en todo el año, por encima de los meses de verano.
  • Restaurantes: Uno de los lugares más predilectos donde ciudadanos de todo el mundo desean probar la gastronomía de la ciudad española. En la edición del año pasado, por ejemplo, se sirvieron unos 140 toneladas de comida en cuatro días y unos 175.000 menús.
  • Taxistas: Si estás en un lugar céntrico o desde cualquier zona periférica, la necesidad de tomar el taxi o el bus para llegar al Fira, lugar donde se desarrolla el MWC, es una de las cosas que debes hacer sí o sí.
  • Ocio: No todo es estar en la feria todo el día. Entre periodistas, asistentes, comerciantes, entre otros, siempre disfrutan pasear por la ciudad, por lo que salir a bailar, cenar, caminar, comprar, etc., es una de las actividades que siempre se realiza por las tardes. Esta se perderá este año.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, reiteró en la presentación de esta edición a finales de enero que la GSMA tiene un contrato para organizar el MWC hasta el 2023 en su actual ubicación y aseguró que desde la organización “no han pensado realmente qué pasará después”, pero que los asistentes al congreso están muy contentos de acudir a Barcelona y poder desarrollar el MWC 2021.