SarayaNews, uno de los sitios restringidos en el país árabe.

SarayaNews, uno de los sitios restringidos en el país árabe.

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Jordania bloqueó el acceso a 304 sitios de noticias online que no se han licenciado, un proceso que las autoridades dicen ayudará a detener el sensacionalismo en la prensa y los ataques a grupos minoritarios, pero que según sus detractores servirá para restringir la libertad de prensa.

Unas 102 webs noticiosas todavía pueden ser visitadas debido a que sí se licenciaron o están en proceso de registrase, afirmaron fuentes gubernamentales.

La norma, que tenía como fin de plazo enero de 2013, no fue acatada por muchos en forma de protesta a la legislación. Argumentan que aceptarla significa someterse a las mismas restricciones que los medios impresos, quienes son acusados frecuentemente de practicar la autocensura, informó BBC News.

El analítico político Labib Kamhawi aseguró que parte de la legislación, que obliga a que todo editor en jefe de una web a ser miembro del sindicato de prensa de Jordania, es imposible de cumplir puesto que este grupo no acepta a periodistas digitales como afiliados.

Además, la ley responsabiliza a los portales por los comentarios de sus lectores, obligándolos a archivar estos mensajes por un periodo no menor de seis meses.

“Es muy fácil implementar una ley que es muy parcializada y luego acusar a las personas de no implementarla”, acusó Kamhawi. “¿Cómo se puede conciliar lo que el rey Abdullah dice sobre democracia y el estado de derecho y lo que está pasando con la libertad de expresión?”.