Síguenos en Facebook
El Congreso aprobó una propuesta del Ejecutivo que incrementa los incentivos tributarios que se otorgan a las empresas que inviertan en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i).
Según detalló el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la iniciativa permitirá que las empresas que invierten en I+D+i puedan deducir esos gastos hasta en un 175%, superando el actual 100% permitido, para el cálculo del Impuesto a la Renta (IR).
Esto se dará en el caso de que los proyectos sean desarrollados directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país.
El incentivo llegará al 150% si es que se trabaja con centros de I+D+i extranjeros.
“Esta medida significa que, de manera decidida, el Estado financiará una parte importante de los gastos en investigación y desarrollo, una inversión que tiene una alta rentabilidad social”, destacó la presidente del Concytec, Gisella Orjeda.
OTROS REQUISITOS
La funcionaria agregó que el contribuyente tendrá derecho a una deducción adicional de 75% o 50% si cumple con requisitos como que los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica tengan tal calificación.
Además, el proyecto deberá ser realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación y contar con investigadores o especialistas que estén inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) que gestiona el Concytec.
El Concytec precisó que esta deducción adicional no podrá exceder en cada caso el límite anual de 1.355 Unidades Impositivas Tributarias (UIT, equivalente cada una a S/.3.850 o US$1.283), es decir S/.5.216.750 o US$1.738.916.
El Concytec destacó que el primer proyecto de I+D+i presentado fue calificado en 27 días y Orjeda señaló que el organismo trabaja “para que las empresas peruanas, de la mano con la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, sean más competitivas, productivas y diversificadas”.
(Fuente: EFE)