Se busca que el producto disminuya de forma natural los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. (Foto: GEC)

Se busca que el producto disminuya de forma natural los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



La cocona es uno de los productos más ricos en propiedades y beneficiosos en el Perú. Ayuda a tratar la diabetes , reducir niveles de colesterol malo y aumentar los valores del colesterol bueno, disminuir los triglicéridos en la sangre y controlar algunas enfermedades urinarias gracias a su alto contenido de hierro y vitamina B3.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, y con la finalidad de tratar diversas enfermedades para que los pacientes logren una mejor calidad de vida, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología (Concytec) en convenio con el Banco Mundial, viene financiando un proyecto que busca revalorar cocona y todas sus propiedades.

El objetivo principal de la propuesta es elaborar un producto funcional a partir de la pulpa de cocona que disminuya de forma natural los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre de los individuos que sufren de estas dislipidemias.

Este producto funcional será elaborado a partir de la selección de cinco ecotipos de cocona con alta diferenciación morfológica provenientes del banco de germoplasma de cocona del IIAP – Huánuco. El proyecto está liderado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Instituto Tecnológico de la Producción – ITP

Datos

• La diabetes es la quinta causa de muerte en Perú, donde hay un millón de personas que la padecen. La mayoría de estos casos pueden prevenirse a través de políticas de salud pública y cambios de estilo de vida saludable que promueven una dieta sana, actividad física y un peso corporal saludable.

• Alrededor de 12 millones de personas mueren a nivel mundial a causa de estos males. Además, el 98% de pacientes diabéticos adquieren la enfermedad por hábitos de vida inadecuados.

Financiamiento de proyecto Concytec – Banco Mundial

El proyecto presentado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), recibió el financiamiento de S/. 440,595.00 (Cuatrocientos cuarenta mil quinientos noventa y cinco soles), por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

La subvención fue otorgada en el marco de la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.