Imagen referencial de cohete Protón ruso. (Foto: EFE)

Imagen referencial de cohete Protón ruso. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha alertado este lunes de que los recientes fracasos del programa espacial ruso, con dos lanzamientos consecutivos fallidos, dañan la reputación del país y de su industria aeroespacial.

Estos fallos provocados en la tercera fase del lanzamiento de los cohetes portadores rusos “Protón-M” dieron lugar a la pérdida de un satélite de telecomunicaciones mexicano en mayo y del carguero espacial Progress, lanzado a finales de abril rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con suministros para su tripulación.

Esta es una relación con los percances registrados en el programa espacial ruso en los últimos seis meses:

-21 octubre 2014: El mal funcionamiento de un Briz-M impide situar el satélite de telecomunicaciones ruso Express-AM6 en la órbita programada. Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, informó, no obstante, que el aparato llegará hasta su destino los próximos meses con sus propios propulsores.

-26 noviembre 2014: Roscosmos aplaza el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones europeo Astra-2G por un desperfecto en el bloque acelerador del cohete ruso Protón que debía ponerlo en órbita.

-28 abril 2015: Se pierde el carguero Progress M-27M con destino a la Estación Espacial Internacional poco después de su despegue y tras desviarse de su órbita prevista. Se desintegró en su caída hacia la Tierra el 8 de mayo. Era el segundo accidente de un nave de este tipo en los últimos 35 años.

-16 mayo 2015: Se desintegra en la atmósfera el satélite de comunicaciones Mexsat-1, tras desviarse de la órbita prevista y perder contacto con la Tierra. Al parecer, el satélite no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M.

-16 mayo 2015: La nave Progress M26-M, que se encuentra acoplada a la Estación Espacial Internacional, no puede activar sus motores por motivos desconocidos y no logra corregir la órbita de la plataforma espacial. Lo conseguirá al segundo intento. La tripulación de la estación internacional no se vio afectada por ello.

(Fuente: EFE)

Tags:

Rusia

,

Cohete