(Foto: Google)

(Foto: Google)

Síguenos en Facebook



Google sorprendió este miércoles 13 de agosto con un doodle dedicado a Anders Jonas Ångström, el físico sueco que es considerado uno de los fundadores de la ciencia de la espectroscopia.

Esta vez, el buscador reemplazó su tradicional logo para honrar a Ångström al conmemorarse los 200 años de su nacimiento. El dibujo de la portada de Google tiene al físico observando la longitud de los rayos luminosos de una bombilla.

Anders Jonas Ångström nació el 13 de agosto de 1814 en Lödgö, Suecia, y estudió en la Universidad de Upsala. En el observatorio astronómico de esta institución empezó a interesarse en el magnetismo para después hacer indagaciones sobre la conducción del calor y la espectroscopia, siendo esta última el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia.

De acuerdo a su investigación sobre óptica, en los años 50, una chispa eléctrica produce dos espectros superpuestos, uno del electrodo metálico y otro del gas por el que pasa. Además, dedujo que un gas incandescente emite rayos luminosos con la misma longitud de onda que los que puede absorber. De esta forma, planteó los principios fundamental del análisis del espectro luminoso y desarrolló un método para medir la conductividad térmica.

De hecho, la unidad con la que se mide la longitud de onda de la luz tiene su nombre: Ångström.

ENLACE: Google dedicó doodle a lluvia de Perseidas

Más adelante, en 1861, descubrió que la atmósfera del Sol contenía hidrógeno, entre otros elementos, a partir de una investigación en la que hacía uso de la espectroscopia y la fotografía.

Del mismo modo, en 1867, se convirtió en el primer físico en investigar el espectro de las auroras boreales.

Anders Jonas Ångström falleció el 21 de junio de 1874. Hoy es recordado en el mundo gracias a Google.

ENLACE: ¿Por qué Google homenajeó a John Venn?