Desde hoy arranca el invierno en el hemisferio sur y el verano en el hemisferio norte. (Foto: Captura)

Desde hoy arranca el invierno en el hemisferio sur y el verano en el hemisferio norte. (Foto: Captura)

Síguenos en Facebook



La ciudad de Lima soporta días de intensa garúa durante los últimos días, parte de ello tiene que ver con la llegada del solsticio de invierno que arranca el 21 de junio en todo el hemisferio sur del mundo y Google lo celebra en su nuevo doodle.

A sacar la ropa gruesa. Desde hoy hasta el 23 de setiembre el día durará menos debido a la posición del sol. Mientras que el solsticio de verano se dará en todo el hemisferio norte.

Es por ello que Google ha elaborado dos “doodle” que representan dichos cambios climáticos.

El doodle del inicio del invierno se muestra en algunos países de América del Sur como Argentina, Chile, Brasil, Perú y Bolivia, además de Australia y Nueva Zelanda.

Mientras que en los Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, países de Europa, el doodle de Google muestra un mundo en donde es alumbrado por el sol con la llegada del verano.

inicio de invierno en Perú

En el Perú, esta temporada iniciará oficialmente el 21 de junio a las 10:54 a.m., según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El invierno terminará el lunes 23 de setiembre, cuando llegue la primavera.

Durante el Solsticio de Invierno en el hemisferio sur, el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo y tiene lugar la noche más larga del año. En el hemisferio norte ocurre todo lo contrario.

Para esta medida, los científicos toman como referencia cuánto tiempo estará el Sol sobre el horizonte en el trópico de Capricornio, que se encuentra en el hemisferio sur. Durante el Solsticio de Invierno, el Sol dura sobre el horizonte 10 horas con 36 minutos. Es decir, la duración referencial de la noche será de 13 horas y 24 minutos.

En el ecuador, habrá 12 horas de luz, mientras que en el círculo polar ártico es el único día en que el Sol se mantiene abajo del horizonte durante 24 horas.