El objetivo es que se detecten las cepas de la neumonía en las regiones del país. (Foto: PUCP – UPCH)

El objetivo es que se detecten las cepas de la neumonía en las regiones del país. (Foto: PUCPUPCH)

Síguenos en Facebook



Durante las temporadas de frío, el registro de infecciones respiratorias agudas aumenta, entre ellas una complicación muy peligrosa es la neumonía. La neumonía es una de las principales infecciones respiratorias que son causa de mayor morbi-mortalidad en ancianos y niños menores de 5 años, sobre todo en zonas de mayor friaje en nuestro país.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), durante el 2019 en el Perú se registraron más de 20,000 casos de niños que sufrieron episodios de neumonía, reportando 191 víctimas mortales a causa de esta enfermedad. Para disminuir sus consecuencias fatales, el diagnóstico oportuno y adecuado tratamiento son elementos claves.

Los principales factores por el cual la neumonía puede resultar mortal, es por la tardía detección de la enfermedad, por la falta de personal y no contar con dispositivos especializados que puedan transportarse a zonas recónditas y de difícil acceso para un diagnóstico oportuno.

Ante esta problemática, Breno Muñoz, estudiante de la carrera profesional de Ingeniería Biomédica en PUCPUPCH, ha participado en el diseño de un dispositivo económico, portátil y de fácil funcionamiento que permitirá detectar la neumonía en niños de manera temprana.

El novedoso dispositivo funciona por medio de ondas de ultrasonido en los pacientes, colocándole un transductor en el pecho. En caso presente neumonía, las imágenes mostrarán ciertas características, las cuales serán analizadas mediante un algoritmo de machine learning, el cual confirmará si posee o no la enfermedad. Este proyecto fue desarrollado en el Laboratorio de Imágenes Médicas (LIM) de la PUCP y presentado por el alumno Breno Muñoz en el Primer Simposio de Ultrasonido Biomédico de la Universidad de Rochester en New York, EE.UU.

“Actualmente, la carrera de Ingeniería Biomédica resulta importante para el desarrollo tecnológico de salud en el Perú, ya que su aporte permitirá generar nuevas investigaciones, servicios y emprendimientos. El proyecto sobre neumonía es una prueba de cómo la tecnología puede ayudarnos a llevar servicios de salud a más personas, ofreciendo un diagnóstico temprano y buscando reducir el impacto fatal de esta enfermedad en el país”, comentó el Benjamin Castañeda, Coordinador PUCP de Ingeniería Biomédica.