Síguenos en Facebook
El estudiante mexicano Yair Piña López viajó al desierto de Utah, en Estados Unidos, para participar en simulaciones de vida y trabajo en Marte, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El alumno de la Facultad de Ciencias de la UNAM viajó a la estación de investigación Mars Desert Research Station, donde los participantes realizarán operaciones con el mismo estilo y bajo muchas de las limitaciones que habrá en futuras misiones a Marte y estarán en aislamiento para recolectar datos y medir la radiación.
Así, con Yair a bordo, ha comenzado el proceso para desarrollar los protocolos en la misión LATAM 1, la primera latinoamericana en la estación análoga de Marte de The Mars Society, organización promotora de la exploración y colonización del planeta rojo, señaló la UNAM en un comunicado.
Antes de su viaje a Utah, Yair estuvo en Chihuahua para efectuar pruebas encaminadas a estudios estratosféricos de la cápsula Aztratos de la UNAM.
A bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, la cápsula fue arrojada desde una altura de tres kilómetros para probar los paracaídas y el esqueleto, aunque las condiciones meteorológicas no permitieron recuperarla.
Para el estudiante, la ciencia en México es muy competitiva, por lo que exhortó a políticos y empresarios a invertir más en ciencia, tecnología y educación.“Se ha logrado mucho con los pocos recursos destinados y si son mayores se puede hacer más”, expuso en el comunicado de la UNAM.
Asimismo, invitó a los miembros de la comunidad universitaria a que sueñen en grande y se comprometan, que trabajen todos los días para construir un México mejor.
Yair partió a Estados Unidos con el objetivo de poner la bandera de México en el mapa de la investigación y exploración espacial, como una gran contribución para el futuro viaje al planeta rojo. “Representar a la Universidad Nacional es un gran orgullo”, afirmó.
Fue aceptado en octubre del año pasado como estudiante-investigador por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, a través del International Space Education Board, por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio.
Fuente: EFE