Mauritania unía Madagascar con India. (Imagen: Wikipedia)

Mauritania unía Madagascar con India. (Imagen: Wikipedia)

Síguenos en Facebook



Investigadores encontraron evidencia de la existencia de un antiguo microcontinente ahora hundido bajo las aguas del océano Índico, reveló un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, informó BBC News.

Esta tierra, bautizada Mauritia por el lugar donde fue encontrado, conectaba las masas que ahora son India y Madagascar y habría desaparecido por el movimiento continental que llevó a la existencia de los continentes modernos.

Científicos noruegos encontraron los indicios del continente perdido, que habría existido entre 2 mil millones y 85 millones de años antes de nuestra era, en la República de Mauricio, un pequeño país insular ubicado en el océano Índico.

En la arena de las playas de esta nación, los investigadores encontraron no solo granos que pertenecían a una erupción que tuvo lugar hace nueve millones de años, sino también minerales como el zirconio, que usualmente se encuentran en la corteza continental, de entre 1.970 y 600 millones de años de antigüedad.

Esto los llevó a concluir que este material formaba parte de una masa de tierra de gran antigüedad, que fue llevado a la superficie por la erupción volcánica. Hasta hace 750 millones de años todos los continentes de la Tierra estaban aglomerados en un supercontinente denominado Rodinia.

En la actualidad, Mauritia se encontraría 10 kilómetros de la República de Mauricio, en el océano Índico, aunque más investigaciones deben realizarse para comprobar su estado.