Síguenos en Facebook
La pandemia de COIVD-19 no solo cambió nuestra forma de socializar, trabajar, sino también la manera de adquirir nuevos productos donde las redes sociales se volvieron claves para los negocios y consumidores.
Según CAPECE, actualmente hay más de 11 millones de compatriotas realizando transacciones de manera digital. Además, calculan que el ecommerce en el sector retail creció un 25% durante la pandemia.
“Según estudios, antes de la pandemia, sólo el 1.5% de comercios en Perú vendían a través del ecommerce, actualmente esa cifra se ha multiplicado por 10. Además, se sabe que el Perú fue el país con mayor crecimiento en el rubro del comercio electrónico a nivel Latinoamérica. A consecuencia de esto, la demanda de servicios para optimizar las plataformas digitales aumentó y en Atentus tuvimos la oportunidad de ayudar a más empresas a implementar soluciones para la mejora del servicio al usuario final y detectar errores oportunamente en sus plataformas”, indicó Duilio Botetano, Country Manager de Atentus Perú.
En ese contexto, el especialista indica cuáles son los errores más comunes de los ecommerce y cómo evitarlos.
Uso de tecnología obsoleta: Normalmente el crecimiento de un ecommerce se ve afectado cuando se usa tecnología obsoleta. Esto, contribuye a problemas de carga o sistemas incompatibles que pueden conllevar pérdidas en ventas. Por esta razón, se recomienda mantenerse actualizado, ya que la tecnología cambia constantemente. Es necesario contar con las herramientas y el soporte necesarios para brindar un mejor servicio al consumidor final.
Sitio web deficiente: Pasa mucho que los emprendedores creen que su sitio web es perfecto. Tal y como comentamos líneas arriba, siempre hay cosas que mejorar. Se recomienda siempre generar mejoras en el sitio web con la ayuda de herramientas que permitan mejorar el rendimiento de la plataforma con el fin de incrementar ventas.
Diseño: Otro error en el ecommerce es no invertir en la calidad visual. Un buen diseño del sitio web, ayudará a la empresa a atraer a su público y a hacer más grata la experiencia. Además, brindará confianza y profesionalidad.
Plataforma no amigable: Las webs deben ser sencillas para el usuario. El comprador debe encontrar con facilidad el producto que está buscando y debe contar con un método sencillo de pago. La “encontrabilidad” está ligada a la buena arquitectura de la información, es decir, una correcta organización del ecommerce.
Herramientas de monitoreo: muchos no conocen la salud interna de su plataforma ecommerce y si el sitio web está disponible o no sin interrupciones las 24 horas al día. Por esa razón, es necesario disponer de herramientas y servicios que permitan asegurar la disponibilidad y adecuado tiempo de respuesta del sitio de cara a los usuarios y sobre todo en días de alta concurrencia.
Cero visibilidad de su canal digital: en su mayoría los ecommerce. Incluso los más grandes, no cuentan con visibilidad completa de su canal digital, como consecuencia no pueden detectar cuellos de botella ante alta concurrencia, errores en las aplicaciones y/o controlar los niveles de servicio. Para solucionar estas deficiencias existen plataformas de observabilidad, la clave es utilizar la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa teniendo en cuenta diferentes características.
Ten en cuenta que constantemente las tendencias del ecommerce van cambiando, así como el crecimiento de los canales digitales. Recomendamos abordar de manera integral la resolución de los errores listados arriba y seguir los consejos mencionados para que tu web pueda alcanzar los ingresos que deseas y la imagen de tu empresa no se vea afectada.